Cultura

Madrid celebra la tercera edición de los Menús Gastronómicos del Bacalao con la cerveza Inedit de Damm

Por tercer año consecutivo, la cerveza Inedit de Damm y el Bacalao de Islandia se unen para deleitar los paladares más exigentes con su perfecta armonía en la tercera edición de Los Menús Gastronómicos del Bacalao.

Desde el jueves 14 de abril hasta el 1 de mayo, se podrá degustar menús y platos gastronómicos elaborados con el mejor bacalao de Islandia y la cerveza Inedit en 33 restaurantes madrileños.

En esta edición los 33 establecimientos elegidos para participar, que han recibido el nombre de ‘Los imprescindibles’, son algunos de los más innovadores del momento como: Tandem by Triciclo, Arzabal Reina Sofía, Arrocería Daniela o Platea Madrid.

En 12 de los establecimientos culinarios madrileños seleccionados  se podrá saborear menús completos elaborados con bacalao, mientras que los 21 restantes ofrecerán a sus comensales la posibilidad de degustar su mejor receta de bacalao de Islandia maridada con Inedit de 33cl.

¿Por qué la cerveza Inedit de Damm es tan especial?

La cerveza Inedit está compuesta por dos tipos de cervezas distintas: la cerveza belga especiada y la cerveza lager.

La empresa Damm creó la cerveza Inedit en el año 2008 gracias a la colaboración del gran genio de la cocina Ferran Adrià, el equipo de sommeliers de elBulli y maestros cerveceros de Damm.

La catalana Karen Peiró fue una de las encargadas de la elaboración de la cerveza Inedit, que es una de las más vendidas en Japón y Estados Unidos.

«El objetivo de esta cerveza es que pueda acompañar a las comidas sin que les reste sabor. Inedit es una cerveza gastronómica que al igual que el vino blanco debe mantenerse en frío», añadió Peiró.

La maestra cervecera catalana lleva más de 16 años trabajando en la empresa Damm y podría decirse que «lleva la cerveza corriendo por las venas».

«Esta cerveza es muy especial porque es más afrutada, especiada y con un suave sabor amargo», explicó la catalana que además posee la Licenciatura de Química.

Bacalao de Islandia, único en el mundo

Para los islandeses el bacalao es casi tan importante como el jamón en Andalucía.

El pueblo pesquero islandés sustenta su economía y su forma de vida en el bacalao. Antes del año 1100 de la era cristiana los pueblos vikingos ya salaban el pescado para conservarlo.

El esmero en todo el proceso de captura y de producción, junto con las condiciones de temperatura características de las gélidas y limpias aguas marinas islandesas, convierten al bacalao en salazón de Islandia en el mejor del mundo.

«En Islandia tenemos una obsesión nacional por el bacalao y tenemos leyes que registran su pesca», declaró el director regional de la empresa Icelandic, que exporta bacalao a cientos de países.

A través del programa Iceland Responsible Fisheries la industria pesquera de Islandia cubre las demandas de los compradores que exigen un uso sostenible de los recursos del mar.

La obtención de la certificación de Iceland Responsible Fisheries, emitida por un órgano externo e independiente, tiene como objetivo mostrar con total transparencia que la pesca y la gestión de las pesquerías de Islandia se llevan a cabo de un modo responsable y reconocido, que acata el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Gracias a estas jornadas culinarias que se celebran en Madrid se podrá disfrutar de la combinación perfecta entre el bacalao de Islandia y la cerveza. El comensal puede elegir este año entre una docena de restaurantes de la capital, que ofrecen menús muy variados, que van desde los 26 a los 38 euros.

Los restaurantes que participan en la tercera edición de Los Menús gastronómicos del Bacalao son: Arrocería Daniela, Atlantik Corner, Baravaca, Ikono Restaurante, La Mamá Restaurante, O Trasmontano, Restaurante Bolivar, Sturios, Tandem by Triciclo, Terraza Independecia, Tras Os Montes y Willbran by Krachai.