Cultura

Lydia Cacho, la voz más incómoda de México en Madrid con Cooltural Plans

Lydia Cacho (Ciudad de México, 1963), periodista, activista social y escritora, lleva 30 años ejerciendo un periodismo valiente y comprometido. Su labor ha sido reconocida con algunos de los premios internacionales más importantes de Periodismo y Derechos Humanos.  El próximo día 21 de enero será la protagonista de un nuevo encuentro Cooltural Plans en Madrid. 

Lydia ha consagrado su vida a la defensa de los derechos humanos, destapando con sus investigaciones tramas de corrupción del entramado empresarial y político. La denuncia que su trabajo supone de la violencia ejercida en su país, en especial, contra mujeres y niños, la ha situado peligrosamente en el punto de mira. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con mayor impunidad criminal.

Entre sus libros se cuentan 12 títulos traducidos a 15 idiomas, publicados en 20 países. Su última obra  #EllosHablan (2018), son testimonios de hombres que hablan de su infancia, evidenciando la violencia que sufrieron en sus entornos familiares, y las consecuencias de la posterior normalización de dichos ambientes. En un nuevo intento, por parte de la autora, de entender los orígenes de la violencia.  

«Es una oportunidad única para conocer a una figura fundamental del periodismo de investigación internacional y una de las más reconocidas activistas de derechos humanos. Acompañarán a la protagonista, la actriz mexicana Cecilia Suárez ( La Casa de las flores) y Guiomar Roglán, periodista (La Sexta Noticias)», explican en un comunicado desde Cooltural Plans.

La cita es en Gärna Studio Gallery (Calle Jorge Juán 12, callejón) y tendrá, como siempre, las mejores propuestas gastronómicas: Libalis, los vinos más tropicales de Vintae. 

¿Cuándo?   El 21 de enero a las 20:00h.
¿Dónde?   En Gärna Studio Gallery (Calle Jorge Juán 12, callejón).