Los 60, 70 y 80 en Nueva York contados por los aviones de papel de sus aceras

Aviones-papel
ny-aviones-papel

Harry Smith, excéntrico iconoclasta despreciado por la ‘generación beat’, recogió durante 26 años aviones de papel de las aceras de Nueva York sin que nadie llegara a comprender la razón. Las imágenes de 251 de sus hallazgos centran un libro editado por J&L Books.

Andrew Lampert, uno de los fotógrafos del tomo, comenta a AFP que Smith «no estaba especialmente fascinado por la aviación ni había tomado muchos vuelos», que «vivía como un vagabundo» en hoteles o casas de amigos (entre los que estaban Allen Gingsberg o Robert Frank) y que «acumulaba un montón de objetos vinculados con sus diversas manías».

«Se interesaba mucho en los motivos que atraviesan las distintas culturas, a las cosas vinculadas a la conciencia de los hombres que se encuentran en las distintas culturas del mundo», apunta la directora de sus archivos, Rani Singh, que fue su asistente desde 1989 hasta su muerte en 1991.

Los aviones son testimonio de su época, con motivos sobre la guerra de Vietnam, los cafés de moda o turísticos, como el hecho con un folleto del Empire State Building encontrado en 1968 a pocas manzanas del rascacielos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias