Lhardy, Casa Botín y otros 10 restaurantes centenarios de Madrid son desde hoy espacios de interés cultural
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, a propuesta del área de Cultura, Turismo y Deporte, declarar a los restaurantes centenarios de Madrid espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad.
Con esta medida, ha informado la delegada del área, Andrea Levy, «el Consistorio quiere poner en valor este valioso patrimonio de la capital, cuya supervivencia se está viendo seriamente amenazada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19».
En la ciudad se conservan 12 establecimientos de este tipo agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM). Son Bodega de la Ardosa (1892), Restaurante Botín (1875), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y Taberna Antonio Sanchez (1787).
El restaurante Lhardy, ubicado en una calle aledaña a la plaza del Sol madrileña, ha sido el enclave escogido por el cantante C. Tangana para el videoclip de su último éxito musical, ‘Comerte entera’. En el vídeo se puede ver a la actriz Barbara Lennie en el centenario comedor de Lhardy.
Estos emblemáticos restaurantes llevan más de 100 años preparando los platos típicos de la ciudad. Además de atesorar la historia de la gastronomía, han sido testigos del devenir de la política, la literatura, la pintura o la tauromaquia. Algunos de los capítulos de la historia de la villa se han escrito entre sus paredes.
Casa Labra acogió la fundación del PSOE en 1879 y hasta antes de su cierre por la pandemia seguía congregando colas de madrileños y visitantes para degustar sus soldaditos de Pavía y sus croquetas de bacalao.
El edificio que alberga Casa Alberto se construyó sobre otro anterior del siglo XVI donde estuvo la casa en que Cervantes escribió el ‘Viaje del Parnaso’. En cuanto a Casa Ciriaco, fue frecuentada por el pintor Ignacio Zuloaga, los artistas Eduardo Vicente y Gerardo Rueda y escritores como Valle Inclán, Camba o Bergamín.
Las tertulias literarias del Café Gijón, donde se entrega el premio anual de novela homónimo fundado por Fernando Fernán Gómez, están ahora en riesgo de desaparecer, así como La Casa del Abuelo y sus famosas gambas; el mostrador de ónice y los guisos de Casa Alberto; el pantagruélico cocido madrileño de Malacatín; la gallina en pepitoria de Casa Ciriaco; los asados de Posada de la Villa (1642); los vinos que han atraído a la realeza a Casa Pedro o el ambiente taurino de Taberna Antonio Sánchez.
Lo último en Cultura
-
Galicia, uno de los mejores lugares de Europa para ver el eclipse total de 2026
-
Rafael Canogar distinguido con el Reconocimiento Honorífico a las Artes de ADN Forum y el Museo Thyssen
-
¿Cómo se dice correctamente en español, ‘este agua’ o ‘esta agua’? La RAE aclara la duda aunque muchos crean llevar la razón
-
Todas las exposiciones y creación en vivo en Madrid: del Museo CA2M y la Sala Alcalá 31 hasta la Casa Museo Lope de Vega
-
El libro de 1862 que sigue siendo un clásico universal a pesar de que tiene más de 1.700 páginas y no muchos se lo han leído entero
Últimas noticias
-
Estrenos de la cartelera: éstas son las 7 novedades imprescindibles de los cines este fin de semana
-
El BOE lo hace oficial: el 25 de julio será festivo por el Día de Santiago Apóstol y habrá puente en estas comunidades
-
Roaming, tarjeta SIM local o eSIM: ¿Qué opción de conectividad se adapta mejor a los viajes modernos?
-
La psicología coincide: las personas que miran el móvil justo después de bloquearlo no lo hacen por adicción, sino porque han educado así a su cerebro
-
La reflexión de Ralph Waldo Emerson, escritor y filósofo del siglo XIX, que te hará ser más feliz: «Por cada minuto que estás enfadado, pierdes 60 segundos de felicidad»