Festival de San Sebastián

‘Handia’ premio EZAE en el Festival de San Sebastián por su «enorme contribución» al cine vasco

Eneko sagardoy, ganador del Goya a mejor actor revelación, caracterizado como el gigante de Alzo, protagonista de 'Handia'.
Eneko sagardoy, ganador del Goya a mejor actor revelación, caracterizado como el gigante de Alzo, protagonista de 'Handia'.

El equipo de la película ‘Handia’ ha recibido este miércoles el IV Premio EZAE, que otorga la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, por su «enorme contribución» al cine vasco, en el marco del Festival de San Sebastián. Los directores del largometraje, Aitor Arregi y Jon Garaño, han sido los encargados de recoger el galardón.

En el acto de entrega, Arregi ha considerado que el cine es «un medio poderoso, a pesar de que muchos lo puedan poner en duda». «Un grupo de gente en oscuridad que tenemos acceso a su mente y eso tiene mucha fuerza para transmitir, vender un país, comunicar», ha señalado, al tiempo que ha incidido en la importancia de que «todos vayamos de la mano» y este premio EZAE «simboliza esa colaboración».

En la misma línea, Garaño ha destacado los fundamental de la existencia de las salas de cine para «poder hacer cine» y ha expresado que este premio EZAE es especial, ya que «puede ser el último que reciba ‘Handia’ y es bonito que el primero y el último» de esta película los haya recibido en el Festival de San Sebastián.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha asegurado que se trata de un premio «muy merecido» para ‘Handia’ y ha destacado la importancia de la asociación de salas de cine vascas como «elemento proactivo» que permite «ver cine y conectar con el público», al tiempo que ha resaltado el apoyo necesario al cine vasco.

Finalmente, Coro Odriozola, como representante de EZAE, ha resaltado que en Euskadi se realiza «cine de calidad, muy bueno», algo que se ha visto reflejado en filmes como ‘Handia’, que permaneció 21 semanas en cartelera. «Es un orgullo ver las colas que había y los más de 100.000 espectadores que ha tenido», ha destacado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que películas como la que relata la historia del gigante de Altzo han conseguido que «el público se dé cuenta de lo que se hace aquí, de su calidad».

Además, ha avanzado que EZAE prevé poner en marcha una campaña en colaboración con la Filmoteca Vasca y el programa Kimuak para acercar a los jóvenes a «los clásicos del cine vasco» y ha apuntado que este año se reforzará también la iniciativa ‘Pasajeros al cine’.

Lo último en Cine

Últimas noticias