Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

recomendación de libros
Detalle de 'Los Vencejos' de Fernando Aramburu. @Tusquets

Estos son los mejores libros y novedades editoriales de la semana elegidos por la redacción de OKDIARIO para comenzar el curso entretenidos.

‘Una historia diferente del mundo’, de Fernando Trías de Bes

¿Sabía que el falsificador es el ladrón más justo de todos? ¿O que la propiedad privada la inventaron los monarcas corruptos para recaudar más? ¿Que las sociedades anónimas se crearon para ocultar la identidad de los nobles agraciados por los reyes? ¿O que debemos los seguros a las personas insolidarias?

Normalmente ahondamos en la historia a través de los sucesos, las guerras, los descubrimientos, pero cada invento social ha sido resultado de nuestros impulsos, instintos y emociones: desde el miedo hasta el perdón, pasando por la ambición, la envidia, la insatisfacción, la compasión o el afán de poder. Estos y tantos otros explican cómo nos organizamos, cómo trabajamos y cómo se han forjado nuestras aspiraciones, derechos y libertades actuales.

En Una historia diferente del mundo, Fernando Trías de Bes revisa la evolución de las civilizaciones a través de las conductas. El resultado, una lectura sorprendente, entretenida y rompedora, que descubre las arquitecturas psicológicas y descarnadamente humanas que sostienen nuestro sistema social.

‘Lejos de Egipto’, de André Aciman

Libros del Asteroide publica Lejos de Egipto (1994), un libro de memorias en el que André Aciman rememora su infancia en la multicultural Alejandría y las peripecias de su excéntrica familia, judíos sefarditas con raíces turcas e italianas. Este libro, el favorito de su autor de entre toda su bibliografía, se publica ahora por primera vez en España, con una magnífica traducción de Celia Filipetto. Autor de la exitosa Llámame por tu nombre, Aciman recibió el prestigioso Whiting Award en 1995 por este libro.

Con delicados ecos proustianos, estas vitalistas y melancólicas memorias rinden homenaje a un mundo ya desaparecido y a la infancia como paraíso perdido. La narración transcurre desde la llegada de su familia a la ciudad, a principios de siglo, hasta su expulsión en la década de los sesenta, cuando el autor era adolescente. Un clan compuesto por figuras tan carismáticas como inclasificables: el tío Vili, exsoldado fanfarrón, fascista italiano y espía británico; las dos abuelas, «la santa» y «la princesa», capaces de chismorrear en seis idiomas, incluido el ladino; la madre, Gigi, una mujer sorda de armas tomar; o la tía Flora, refugiada alemana que no cesa de recordar que los judíos perderán cuanto poseen «al menos dos veces en la vida».

André Aciman nació en 1951 en Alejandría. En 1956 se trasladó a vivir a Roma con sus padres y en 1968, a Nueva York, donde se graduó en lengua inglesa en el Lehman College y obtuvo un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de literatura comparada y de escritura creativa en el Graduate Center de la City University de Nueva York.

‘De ninguna parte’, de Julia Navarro

De ninguna parte, la nueva novela de Julia Navarro, se publica mañana, en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents,tanto en formato impreso como digital y en audiolibro. A lo largo del mes de septiembre, se publicará en Latinoamérica – México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú o Ecuador- así como en Estados Unidos, países donde recientemente se ha estrenado con gran éxito la adaptación audiovisual de Dime quién soy.

La primera cita con sus lectores tendrá lugar el viernes 10 de septiembre en la Feria del Libro de Madrid, donde firmará ejemplares de su obra ese día y durante los tres fines de semana y presentará la novela en un acto abierto el viernes 23. Dos días después, el domingo 25, participará en el Hay Festival en Segovia y a partir de ahí empezará una larga e intensa gira por librerías de toda España. No faltará tampoco este otoño a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento literario más importante de Latinoamérica.

De ninguna parte  narra el viaje de dos hombres en la búsqueda de su identidad. Abir Nasr presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano y jura ante los cadáveres de su madre y su hermana pequeña que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida. Noche tras noche su amenaza irrumpe en los sueños de Jacob Baudin, uno de los soldados que han participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido para intentar reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío. Sus vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Circulo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

La autora aborda en esta novela grandes temas muy presentes en toda su obra: la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado. “Con De ninguna parte vuelvo a reflexionar sobre la condición humana. Para mí, escribir es intentar viajar al abismo del alma de los personajes. Una de las preguntas que no dejo de hacerme es hasta qué punto nuestro origen nos determina, es decir, dónde están los límites de nuestra libertad o cómo esa liber­tad está condicionada. (…) El desarraigo es un elemento determinante en los dos protago­nistas de la novela, y tanto Abir como Jacob comparten un senti­miento: las circunstancias que les han sido dadas les han impedido tener arraigo, raíces, sentirse parte de algo, de una familia, de una sociedad, de un país. De manera que vuelvo a enfrentarme al dile­ma tan orteguiano de las circunstancias. Son dos jóvenes que se van haciendo a sí mismos a fuerza de in­certidumbre y desesperanza”, reflexiona Julia Navarro sobre su última novela.

‘Los vencejos’, de Fernando Aramburu

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística.

Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su ex mujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda.

Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

Lo último en Cultura

Últimas noticias