‘ENSUEÑOS’: la nueva novela de Sánchez San Martín que se sumerge en lo onírico con ternura y sarcasmo
Tras la buena acogida de ‘Visiones en la niebla’, José Sánchez San Martín ha lanzado su segunda novela: ‘ENSUEÑOS’ .Esta nueva obra que sale de la pluma del autor zamorano, entre otros aspectos, entraña una gran belleza literaria, que se evidencia, desde luego, desde el mismísimo prólogo, al contar con una gran riqueza lingüística. Sin duda, va a causar una profunda impresión entre aquellos lectores que tengan ‘ENSUEÑOS’ entre sus manos.
Sánchez San Martín, que tomó el género del misterio para conformar su anterior novela, ha cambiado totalmente el registro temático y aborda, con gran imaginación y sugestivo estilismo formal, un género de gran raigambre en el mundo de la literatura: los sueños y las pesadillas. Una historia donde se abordan las situaciones oníricas más extravagantes que acucian de forma constante nuestras vidas con apabullante objetividad.
Nueve relatos independientes
Sánchez San Martín encara con naturalidad un rico y plural anecdotario; lo hace a través de nueve relatos independientes, entretenidos y espléndidos, a los que dota de una amplia gama de recursos y gran emotividad que, desde luego, sabiamente graduada, consigue mantener una tensión creciente a través de toda la obra. Es más, cada historia relatada parece superar a la que le precede en intensidad y emoción.
Los relatos son de lo más variado entre sí, tanto argumentalmente como en estilo, aunque en todos ellos aflora la sensibilidad del autor hacia cada tema en concreto. Temáticas que, además, desarrolla con gran profusión de matices y con toda la variedad de recursos que cada asunto requiere. En todos ellos, además, se pone de manifiesto la maestría literaria de que hace gala Sánchez San Martín, ya que nos presenta una diversidad de mundos imaginados, plenamente sugerentes y creíbles, incluso en los momentos de alucinada figuración, que nos convencen y conmueven, como si formaran parte de nuestra más desnuda realidad.
Lirismo, ternura e, incluso, despiadado sarcasmo
En la mayoría de los relatos subyacen, bajo la superficie argumental, temas constantes en la literatura como el destino del hombre, el tiempo y la eternidad, la incertidumbre existencial con sus contradicciones y absurdos, o ese mundo quimérico y barroco que cada ser imagina después de la muerte –impulsado, sobre todo, por la religión– y que tantísima gran raigambre y tradición tiene en nuestros clásicos.
Para cada uno de ellos, el autor zamorano, según la situación lo ha requerido, explaya un exquisito lirismo, un dramatismo conmovedor, un simbolismo romántico, e incluso, cuando la ocasión lo requiere, un despiadado sarcasmo.
‘ENSUEÑOS’, en definitiva, rezuma literatura auténtica, tanto por la temática que despliega, que le permite la invención de mundos fascinantes, como por la destreza y el dominio del que hace gala Sánchez San Martín para describirlos. Estamos, en definitiva, ante una obra imprescindible, que debemos tener en nuestra biblioteca y que recomendamos encarecidamente.
El libro ‘ENSUEÑOS’ se puede adquirir en este enlace y puede saber más sobre su autor, José Sánchez San Martín en su página web.
Lo último en Cultura
-
La Asociación Pensamiento Lúdico y el Ateneo Iberoamericano premian a Marcelo Gullo por su defensa de la Hispanidad
-
¿Es esta la iglesia más fotogénica de España? Está hecha de ladrillo visto, y se terminó en 1999
-
Fernando Aramburu no ha muerto: un bulo en redes mata al autor de ‘Patria’
-
Puy du Fou lanza un certamen artístico inspirado en la Historia de España y con 10.000 € de premio
-
Bienal de Arte de Lanzarote mira a la naturaleza, la ciencia y el arte
Últimas noticias
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»