‘El Quijote’ se puede leer desde hoy en fascículos de 140 caracteres
Por mucho que ‘El Quijote’ sea una obra literaria emblemática y que cualquier español que se precie se hinche de orgullo cuando habla de la novela con un extranjero, los datos no mienten: solo dos de cada diez españoles dicen haber leído la obra completa, según un barómetro del CIS.
Si en vez de las novelas por fascículos de la época, Cervantes hubiera tenido una cuenta de Twitter quizás más gente podría colgarse el galón de haber leído ‘El Quijote’ de principio a fin. Bien es cierto que a razón de tuit por día, sus lectores hubieran tardado más de 50 años en enterarse de la muerte de Alonso Quijano. No ha sido Miguel de Cervantes, si no Diego Buendía el que ha decidido volcar la obra emblema de la literatura española a la conocida red social del pajarito desde la cuenta @elquijote1605.
Buendía, un informático prejubilado catalán, comenzó en 2014 a publicar la extensa obra literaria tuit a tuit y hoy, día 22 de abril de 2016 coincidiendo con el IV aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, colgará el último tuit con el final de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’: «caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale. Fin»
QUIJOTE NEWS: En Alcázar de San Juan. A las doce, el último tuit, desde el monumento a Don Quijote. No os olvidéis de mi RT…
— QuijoteEn17000Tuits (@elquijote1605) 22 de abril de 2016
Desde el 1 de septiembre de 2014, esta cuenta de twitter ofrece cada hora a sus seguidores, 10,6K hasta la fecha, un tuit con un fragmento. Un algoritmo, que el propio Buendía ha desarrollado, es el encargado de velar por que cada sesenta minutos se publique un nuevo tuit sin cortes en las palabras. En total, 17.000 tuits, aunque desde hace unos meses, el número de mensajes durante el día se ha multiplicado para cuadrar el último mensaje para el día de hoy a las 12.00 del mediodía.
Temas:
- Miguel de Cervantes
Lo último en Cultura
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
La canción de 8 minutos sobre Alejandro Magno que sigue siendo uno de los mayores clásicos de la historia del Heavy Metal aunque tardaron 37 años en tocarla en directo
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
El cuadro robado por los nazis e identificado en un portal inmobiliario debe ser devuelto a sus herederos
Últimas noticias
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
Elon Musk prepara su llegada a Marte con una base de 85.500 millones de euros
Entradas para Harry Styles en Madrid: a qué hora salen, precios y dónde comprarlas
Ayuso saca los colores al Gobierno de Sánchez por intentar «deslucir» la F1: «Lo que tiene que ver con España lo odian»
Los mejores colchones hinchables individuales y de matrimonio del 2025