Borja Thyssen, nuevo nombre vinculado a las cuentas opacas de los ‘Papeles de Panamá’
Los ‘papeles de Panamá’ siguen dando sorpresas a la familia Thyssen. Esta vez es el hijo de la baronesa, Borja Thyssen quien ha aparecido entre las filtraciones del despacho de abogados Mossack Fonseca. Según ha revelado LaSexta Noche, que participa de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), serían dos las sociedades a nombre del heredero de la fortuna del barón, cuyo nombre ya se vio implicado en los últimos días de esta exclusiva informativa.
Un abogado de los Thyssen-Bornemisza confirmó la vinculación de sus representados con una empresa offshore, pero precisó que las autoridades fiscales españolas “tienen pleno conocimiento de ella”.
Pero ahora se trata de Borja Thyssen, quien tendría el poder de una sociedad opaca llamada Gobrach LLC, radicada en Las Vegas (estado de Nevada, EEUU), registrada por el citado despacho de abogados en diciembre de 2006. Entonces, Thyssen constaba como residente en Andorra, en los propios papeles de esta sociedad. Y pasó a cambiar su residencia en septiembre de 2012.
De hecho, es el 26 de septiembre de 2012 cuando toma posesión oficialmente de la titularidad de las acciones de la sociedad, pese a que había rastro de Borja Thyssen desde el inicio de su registro.
La sociedad fue utilizada por Borja Thyssen para manejar dos cuentas en Andorra, suscritas en el BPA. La sociedad sigue activa ahora mismo en Nevada, y aunque los abogados de Borja Thyssen aseguran que no hay nada ilegal y que todo está declarado, esta falsa residencia en Andorra, Hacienda persigue a Borja Thyssen por un presunto delito de fraude fiscal de hasta 630.000 euros desde el ejercicio 2007. Le piden hasta tres años de prisión.
Nevada es uno de los estados de EEUU que no exige transparencia en las cuentas de las empresas suscritas en su territorio, al igual que Wyoming, razón por la cual no es inhabitual que muchos personajes con intereses en Mossack Fonseca hayan aparecido con cuentas o sociedades en esos estados norteamericanos.
Otra sociedad de los Thyssen
Según ha revelado LaSexta Noche, habría otra sociedad ligada a la familia Thyssen en los más de 11 millones de documentos de esta filtración. Se trata de Cornelia Company, una sociedad con actividad entre los años 1990 y 2000 que, entre otras propiedades, tenía dos de los cuadros que eran propiedad de la baronesa. Uno llamado The Lock, de John Constable, y otro titulado Mata Mua, de Paul Gauguin, uno de los favoritos de Carmen Cervera.
El primero fue vendido en el año 2012 por la baronesa Thyssen por 26,5 millones de euros, tras haber sido adquirido por su marido en 1990 por poco más de 10 millones. El segundo es el cuadro que da nombre incluso al yate de Carmen Cervera y está expuesto entre su colección en las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Según LaSexta Noche, los abogados de Borja Thyssen dicen desconocer la existencia de esta sociedad, Cornelia Company, y alegan que la primera está completamente al corriente de todas sus obligaciones con Hacienda.
Temas:
- Los Papeles de Panamá
Lo último en Cultura
-
Artistas y galeristas se encierran en museos de toda España para exigir (otra vez) la bajada del IVA cultural
-
Libros contra películas: tres adaptaciones modernas a juicio
-
Qué hacer en las sedes del Mundial 2026: las mejores actividades para los aficionados
-
Anders Zorn y Helen Levitt, dos maneras distintas de mirar el mundo y dos espléndidas exposiciones en Madrid
-
ARCOmadrid celebra 15 años de First Collector y refuerza su apuesta por el coleccionismo
Últimas noticias
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
La Reserva Federal pasa a la carga contra Trump y los republicanos antes de las ‘midterms’
-
Muere de un infarto un hombre tras ser reducido con un táser por la Policía en su casa de Palma
-
¡Historia del deporte español: Oriol Cardona gana el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno!
-
Golpe al cáncer de mama más agresivo: una vacuna logra evitar la recaída en 11 pacientes durante 6 años