Los Thyssen-Bornemisza también figuran en sociedades aparecidas en ‘los papeles de Panamá’

Los Thyssen-Bornemisza también figuran en sociedades aparecidas en ‘los papeles de Panamá’
La baronesa Thyssen posando junto a una foto de su difunto marido el barón Thyssen. (Foto: CordonPress)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Los Thyssen-Bornemisza y los Nahmad, familias relevantes vinculadas al mundo del arte, aparecen también en los llamados ‘papeles de Panamá’ por su relación con sociedades offshore, según ha podido saber LaSexta, que participa de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Un abogado de los Thyssen-Bornemisza ha confirmado la vinculación de sus representados con una empresa offshore , pero ha precisado que las autoridades fiscales españolas «tienen pleno conocimiento de ella».

Por otra parte, la familia Nahmad, de origen judío sefardita y con residencia en Mónaco, operaron con offshores como Swinton International, en la venta en 1995, de cinco óleos de Picasso, dos Matisse y el ‘Danseuses’ de Degas. Dos de estas obras fueron inmediatamente subastadas en Sotheby’s como pertenecientes a una colección privada, mientras que figuraban en la panameña InternationalArt Center, controlada de nuevo por los Nahmad. Según apuntan los medios que investigan la filtración de ‘Los Papeles de Panamá’, los Nahmad, a través de cuentas suizas y sociedades offshore, se autocomprarían y venderían cuadros.

La investigación del Consorcio de Periodistas también apunta datos sobre el paradero de la obra desaparecida de Amadeo ModiglianiHombre sentado con un bastón’, que podría estar en manos de la sociedad Internacional Art Center, que según revelan ‘los papeles de Panamá’, está controlada por los Nahmad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias