El Ballet Nacional Ruso lleva a Madrid ‘El Lago de los cisnes’ y ‘Cascanueces’

Bailarines
El Lago de los Cisnes de el Ballet Nacional Ruso.

‘El Lago de los cisnes’ y ‘El Cascanueces’ son las dos obras de Chaikovsky que el Ballet Nacional Ruso traerá al Teatro Nuevo Apolo desde el 31 de octubre en sendos montajes que mostrarán «la esencia» de la danza clásica basada en tradiciones de ballets como el Bolshoi y el Mariinski.

El Lago de los Cisnes de el Ballet Nacional Ruso.
El Lago de los Cisnes de el Ballet Nacional Ruso.

Sergei Radchenko, fundador y director del Ballet Nacional Ruso (BNR) ha explicado hoy a Efe que estos montajes son versiones propias de su ballet, adaptadas de las coreografías originales de Marius Petipa, más extensas, pero que siguen la tradición del Bolshoi, compañía de la que Radchenko fue solista, y del Teatro Mariinski, donde trabajó su esposa, Elena Radchenko, ahora directora artística del BNR.

«En la danza moderna hay cambios muy rápidos, pero estas obras son las raíces de la danza, que se presentan desde el siglo XIX y es nuestro deber cuidar la esencia del ballet clásico, una tradición que tiene más de 200 años», ha señalado el director de la compañía, quien añade que las obras de Chaikovsky siguen siendo montajes «muy solicitados».

«Chaikovsky es uno de los mejores compositores y en todas partes se entiende el mensaje de su obra, es por eso que obras como ‘El Cascanueces’ o ‘El lago de los cisnes’ siguen vigentes en el tiempo», ha apostillado Elena Radchenko, quien recuerda que si bien los personajes y las coreografías siguen siendo los mismos, a nivel técnico la danza se ha ido actualizando.

«La base de los movimientos sigue siendo la misma, lo que se ajusta depende de cada cuerpo de bailarines que está en la compañía para que esos movimientos se vean mejor y un poco más actuales», ha apuntado la directora artística, quien añade que en ‘El lago de los Cisnes’ y ‘El Cascanueces’ el cuerpo «muestra» emociones que van desde el amor y la belleza hasta el miedo, el dolor y la envidia.

El Lago de los Cisnes de el Ballet Nacional Ruso.
El Lago de los Cisnes de el Ballet Nacional Ruso.

‘El lago de los cisnes’, que podrá verse el 31 de octubre y el 1 de noviembre, fue estrenada en 1877 y sigue la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de la joven Odette, convertida en cisne por un hechizo del brujo Rothbart, y engañado por Odile, la hija del hechicero, que se hace pasar por Odette bajo la forma de un cisne negro.

‘El cascanueces’, que el BNR presentará el 20 y 21 de diciembre y el 1 y 2 de enero del 2018, cuenta la historia de Clara, una niña que en Nochebuena recibe tres regalos: un arlequín, una colombina y un cascanueces, que su hermano, celoso, destroza. Cuando Clara se acerca a ver el cascanueces en la noche, los juguetes cobran vida y la llevan a un mundo mágico.

Lo último en Cultura

Últimas noticias