Cultura

El arte contemporáneo hecho por mujeres se une por la igualdad en la nueva edición de la Iberoamericana de Toro

La Iberoamericana de Toro, exposición revolucionaria de arte contemporáneo celebrada en esta ciudad zamorana, ultima los preparativos de su segunda edición, cuyas protagonistas serán 35 artistas procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador. Pondrán a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura… muchas de ellas se mostrarán por primera vez en La Iberoamericana de Toro.

Presentes en la inauguración que tendrá lugar en el ayuntamiento del municipio el 1 de julio a las 11:00 horas, estarán las españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, Miss Beige, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes y Sonia Navarro, las cubanas Glenda León y Lorena Gutiérrez, las peruanas Ana Teresa Barboza y Jimena Kato, la portuguesa Luzia Alves, la mexicana Susana Casarín o la comisaria y coordinadora general del MUSAC Kristine Guzmán, esta última en nombre de los nueve proyectos liderados por mujeres que conforman la muestra ‘Tras las huellas de Humboldt’, enmarcada dentro del programa MUSAC OFF que se traslada a Toro para formar parte de La Iberoamericana.

Durante el primer fin de semana, además de presentarse y recorrer la muestra por primera vez, se podrán ver varias performances enmarcadas en los ‘Encuentros Delhy Tejero’ que se desarrollarán en la sede del Teatro Latorre. Un espacio en el que también la artista Susana Casarín presentará su libro.

MÁS SOBRE LA II IBEROAMERICANA DE TORO

Patricia Gadea – Capricho 1986.

Toro volverá a ser capital de la mujer y las artes visuales del siglo XXI durante la segunda edición de La Iberoamérica de Toro que se celebrará entre el 1 de julio y el 16 de octubre.

El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

En la nueva edición participan 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, un 20% más que en la primera edición. Entre ellas, algunas históricas como Ana Mendieta, Patricia Gadea y Teresa Gancedo.

En esta nueva cita, se podrá disfrutar de obras cedidas por museos nacionales que salen de Madrid. Icónicas piezas de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía) y obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid). También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Vizcaya, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz.

Perú será el país invitado, al que estará dedicado el primer certamen de cine hecho por mujeres con la proyección de tres largometrajes y tres cortometrajes.

Carla Hayes – Vestido.

Este año, además de crecer el número de artistas, crece también el número de sedes, siete en total, como la antigua iglesia barroca de la Concepción, recién restaurada, el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la Casa de la Cultura, la capilla de las Mercedarias y el teatro Latorre.

Tras el éxito de la pasada edición, se mantienen los Encuentros Delhy Tejero. Este año con performances a cargo de Miss Beige, María Gimeno o Concha Mayordomo y mesas de debate. Las invitadas se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones privadas y públicas de los museos.

Cabe destacar, por último, que se suma un mes de exposición, hasta el 16 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.

Esta muestra es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y del Ayuntamiento de Toro. Durante la pasada edición más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los siglos XII y XV. La Iberoamericana de Toro aúna así la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro.