Director del Festival de Cine Fantástico de Sitges

Ángel Sala: «Seguramente aplaudiremos las películas que fueron silbadas en Cannes»

Ángel Sala: «Seguramente aplaudiremos las películas que fueron silbadas en Cannes»
Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, presenta el cartel de la 49 edición, dedicado al mundo Star Trek. (Foto: EFE)

Los ‘trekies’, como se autodenominan los acérrimos fans de la saga ‘Star Trek’, están de enhorabuena. La saga que tiene como protagonista al capitán Spock será el eje en torno al cual girará la 49 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se celebrará en la localidad catalana del 7 al 16 de octubre.

A falta de una programación confirmada, el director del concurso, Ángel Sala, que este año se presentarán unos 170 títulos, de los que se seleccionarán un máximo de 25 filmes para competir en la Sección Oficial.

El cartel de esta 49 edición del festival, cercano a cumplir el medio siglo, está dedicado a la extensa saga de los tripulantes de la nave Enterprise, y programará algunas proyecciones y actos, además de contar con alguna presencia relacionada con la mítica serie de ciencia ficción.

El cartel de la 49 edición en el que una constelación conforma el símbolo de la famosa nave Enterprise, pilotada por el capitán Spock. (Foto: Festival de Sitges)
El cartel de la 49 edición en el que una constelación conforma el símbolo de la famosa nave Enterprise, pilotada por el capitán Spock. (Foto: Festival de Sitges)

Creada por Gene Roddenberry en 1966, la franquicia ‘Star Trek’ se compone de cinco series de televisión, una serie de animación y doce películas, así como una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol, centenares de novelas y relatos de ficción.

El equipo de diseño gráfico China, autor en los últimos años del cartel del festival, ha explicado que «no hay nada que genere más ganas de viajar que un mapa enorme; y la imagen de este año es precisamente un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo».

Programación sin confirmar

Sobre la programación, que el festival dará a conocer en un primer avance dentro de un mes, Sala ha asegurado que ya tienen «unas 70 películas confirmadas, pero todavía no se pueden dar a conocer porque también las tienen confirmadas festivales con fechas anteriores como Toronto o Venecia».

Ha anunciado que habrá «una buena representación de cine catalán de género, y es bastante probable que la inauguración sea con un filme catalán, que se encuentra todavía en fase de posproducción».

Después de haber visitado varios festivales y a la vuelta de Cannes, Ángel Sala considera que este año hay una «buena cosecha» del género y, en un tono misterioso, ha dicho que «películas que han sido silbadas en Cannes y que no han tenido premios son las que seguramente aplaudiremos en Sitges».

Retrospectiva dedicada al cine soviético

Ángel Sala ha recordado que «el propio Gene Roddendberry siempre había citado ‘Planeta prohibido’ como referente para ‘Star Trek’, pero también dijo que le habían influido una serie de películas que se habían visto en EEUU de manera clandestina, procedentes de la Europa del este, y por eso haremos una pequeña retrospectiva de cine soviético de ciencia ficción».

Esta retrospectiva, ha avanzado Sala, contará con películas de género fantástico realizadas entre 1957 y 1978 en países hoy desaparecidos como la URSS, Checoslovaquia y la República Democrática Alemana (RDA), y también de Polonia.

Bajo el título de ‘Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio’, la retrospectiva desarrollará el concepto de la ‘space opera’, con los viajes especiales y la conquista del universo como elementos protagonistas.

También se proyectará una producción norteamericana de la época, realizada a partir del metraje de alguna de las películas del ciclo y creada con la intención de comunicar una versión ideológicamente aceptable de la versión soviética.

Esta visión se completará con la edición de un libro sobre el cine del género en las antiguas URSS, Checoslovaquia y RDA.

El festival reforzará el programa de cortometrajes, y este año trabajarán en «una selección más radical, con menos cantidad, pero expuestos en no más de dos sesiones en el Auditorio, unas condiciones que favorecen a estos nuevos talentos», ha argumentado Sala, director de la muestra.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias