Alternativas al café igual de estimulantes, pero con más beneficios
Tomar o no café, el eterno debate. ¿Es beneficioso para la salud o, por el contrario, es nuestro mayor enemigo? Está demostrado que estimula el cortisol y nos prepara frente al estrés, siempre y cuando no se sobrepase el consumo a más de tres tazas. Los granos de café contienen antioxidantes y polifenoles que previenen enfermedades cardiacas y reducen el riesgo de diabetes. Sin embargo, esta bebida no a todo el mundo sienta bien y puede provocar insomnio, acidez de estómago y nerviosismo. La Universidad de Harvard, en concreto la doctora Nancy Oliveira, señala tres alternativas al café igual de estimulantes pero con la ventaja de no provocar los efectos negativos del café.
- Los mejores regalos para un exigente amante del café
- Las cafeteras para casa más ‘trendy’ para amantes del café
Capuchino, expreso, solo, cortado, con leche… El café es la bebida reina de los desayunos. ¿Quién no ha oído a alguien alguna vez decir que no es persona hasta que se toma el primer café de la mañana? Y razón no le falta, la cafeína es estimulante.
Hace años, la cafeína fue considerada una sustancia prohibida en el deporte profesional si sobrepasaba los 9 mg/kg. En 2014 se suprimió esta prohibición, pero sigue siendo muy discutido pues se estima que pasado los 9 mg/kg hay más de un 2% de beneficio en el rendimiento.
Reducción de la fatiga, disminución de la percepción de esfuerzo, mejor concentración, aumento del rendimiento muscular y mayor capacidad de reacción, son algunos de los beneficios del café, siempre y cuando no supere los 400 mg al día, lo que equivale a tres tazas aproximadas.
Las mejores alternativas al café
Para aquellos que busquen una alternativa al café, la doctora Nancy Oliveira de la Universidad de Harvard señala estas tres bebidas como la mejor opción.
- Té Matcha
Matcha en japonés significa té en polvo y proviene de la mejores hojas de té verde molida. El té matcha contiene gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, cafeína (alrededor de 40 a 175 mg) y L-teanina.
Gracias a sus múltiples beneficios, mejora el aspecto de la piel, mantiene los niveles adecuados de colesterol y controla el azúcar en sangre. Estimula la mente a la vez que relaja el cuerpo.
- Café de Achicoria
La achicoria es escarola pero para hacer la infusión no se emplea la hoja, sino que se tritura la raíz hasta convertirla en polvo. Contiene inulina, una fibra prebiótica y su sabor recuerda al del café. Aunque no contiene cafeína, es una bebida estimulante.
Es una gran fuente de minerales, como el potasio, fósforo y calcio y de vitaminas, sobre todo del grupo B.
- Mate
La infusión de yerba mate se prepara con hojas del árbol Ilex Paraguariensis. Al igual que el café, contiene cafeína pero la diferencia es que la liberación de energía es más lenta.
Es diuréticos, digestivo y contiene propiedades antioxidantes. También regula los niveles de colesterol.