Un libro para conocer todo sobre vinos españoles

vino
Foto: Pexels
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

El conocimiento y excelencia en el mundo del vino premia a quienes alcanzan elevados estándares en la cognición del arte, ciencia y negocio del universo vitivinícola, a través del título ‘Master of Wine. Un galardón vigente desde hace seis décadas en el mundo y cuya aprobación se consigue desde convocatorias celebradas en ciudades como Adelaida, Londres o San Francisco. En el mundo existen 384 ‘masters of wine’, y tenemos en España a 6 de ellos. Pedro Ballesteros es uno de sus nombres, quien nos ocupa este artículo por la publicación de uno de los libros más interesantes para cualquier interesado por el vino. Este es el libro que debes tener en tu radar: ‘Comprender el vino’. 

vino
Foto: Pexels

«Este libro es fruto de lo que más me gusta del vino: pensarlo. Intentar entenderlo más allá de sus condiciones naturales y de bodega, y averiguar  los porqués. Nada es fijo en el vino. La ciencia y la tecnología reducen las  limitaciones naturales, las modas dan ventaja a nuevas zonas y la política  establece el marco en el que se comercializará», Pedro Ballesteros

vino libro
Foto: Pexels

No solo la degustación, o el proceso científico de crear esta bebida alcohólica que apareció hace unos 8.000 años, sino que también nos ocupa la visión estratégica como modelo de negocio de uno de los sectores más reconocidos y facturables en todo el mundo: el de los vinos.

vino libro
Foto: Pexels

Esta obra parte desde un pensamiento común y básico que seguramente habrás escuchado, o pensado más de una vez: detenerse a reflexionar sobre el simple hecho de conocer y entender los principales vinos españoles. Así que Ballesteros se aventura a darle forma a cada una de estas reflexiones bajo su experiencia y basto conocimiento para hacernos saber que los vinos hablan. Hablan mucho por sí solos, únicamente hay que saber comprenderlos; y algunas claves.

vino libro
Foto: Pexels
libro vino
Foto: Comprender el vino

Todos tienen un pasado, partieron de viñas, y de estaciones concretas (no tienen por qué coincidir), nos pueden contar también sobre sostenibilidad, sobre el futuro, sus posibilidades, y sus salidas comerciales, por ejemplo.

Y si algo hemos de tener en cuenta es que: no existe el vino, sino infinidad de vinos. 

Si eres curioso, o si ya tienes en mente a esa persona a la que sabes que le encanta responderse a todo este tipo de preguntas, has de saber que al igual que el vino es para todos, incluso hasta para los que no lo beben, este libro, también.

vino libro
Foto: Pexels

Para comprender el vino…

Este elixir se presenta en una enorme diversidad y cuanto más alto sea el nivel  de calidad exigido, más difícil y caro será hacerlos y más protagonismo tendrán las  restricciones que la naturaleza impone.  

  • Geografía
  • Visión del transcurso histórico del vino en España
  • Las vides
vino libro
Foto: Pexels

Los tres elementos anteriormente mencionados, son tres de las claves que se desarrollan en las páginas del libro. Aunque la temperatura y la luz también sean factores importantes que condicionan la calidad de las uvas. Se trata del producto agrícola con el rango de precios más alto y es el único cuyo valor alimentario percibido puede multiplicarse 100.000 veces. De ahí que tengamos todos los precios de vinos habidos y por haber.

libro vino
Foto: Pexels

Hasta el día de hoy, el Registro Vitícola español incluye un total de 235 variedades de vino, de las que 116 son autóctonas, 19 castas extranjeras autorizadas, y 74 variedades de cultivo minoritario o en peligro de extinción. Además, sabemos que existen 219 variedades de uva en España y 91 castas nombradas e identificadas.

Puedes comprarlo aquí.