El mármol vuelve a estar de moda en arquitectura

Mármol
Foto: @architects_need
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Según la Real Academia Española el mármol es una piedra caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina, susceptible de buen pulimento y mezclada frecuentemente con sustancias que le dan colores diversos o figuran manchas o vetas. Según los que más saben de interiorismo y arquitectura, es uno de los materiales tendencia en estos momentos. Aunque ahora no es novedad, siempre ha sido un material utilizado de siempre. Si no que se lo digan a los romanos, que utilizaban el mármol como símbolo de riqueza y prosperidad.

Álex Rivière frente a una pared de mármol
Foto: @ariviere

Encontramos mármol y piedras calizas por todas partes, hasta en los lugares más insospechados. Es tendencia encontrarlos en encimeras en la cocina, pero también lo encontramos en la mesa baja del salón. Piezas robustas, pero a la vez cálidas, que le dan personalidad a cualquier rincón de nuestra casa.

Baño de mármol
Foto: @ceramicafeance
Cocina de mármol
Foto: @blaneynort
Habitación con mármol
Foto: @pierre_lacroix_
Pernille Teisbaek en su baño de mármol
Foto: @pernilleteisbaek

También es habitual encontrarlo en esculturas o rincones de diseño. El mármol y las piedras similares son bellas por su propia naturaleza y no solo se utilizan por sus características, también por su estética. Es versátil, es elegante, pero también es discreta. Según en color, claro.

Detalle de mármol
Foto: @ariviere
Habitación con mármol
Foto: @pierre_lacroix_
Habitación de mármol
Foto: @architects_need

¿Una bañera de mármol? Como diría Diana Vreeland… ¿Y por qué no? Esta piedra, tan utilizada a lo largo de toda la historia, se puede utilizar de mil maneras y en mil rincones, aportando calidez y presencia. Precisamente por todas las cosas que se pueden realizar con el mármol y las piedras similares, arquitectos e interioristas -y amantes de la decoración- apuestan por ella. Es tendencia utilizar mármoles de diferentes colores para generar volúmenes y separar espacios. Y nos encanta.

Baño con bañera de mármol
Foto: @pierre_lacroix_

Y junto a las mesas del salón… ¿Por qué no una chimenea realizada en mármol? No existen límites para esta piedra tan tendencia que podemos encontrar en cualquier rincón de la casa. Incluido en la mesita de noche de la habitación, en un rincón de la terraza o en el propio salón. No dejamos de ver este material en algunas de las casas que más nos gustan de Instagram… Pero también en las revistas de decoración internacionales en la que nos inspiramos. ¿Es el mármol ese material que siempre vuelve en arquitectura y decoración? Puede ser. ¿Por qué no?

Mesa de mármol
Foto: @galerie.boketto
La casa de Sabina Socol
Foto: @sabinasocol
Habitación con chimenea de mármol
Foto: @tesshell