Comunidad Valenciana
LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Ximo Puig muestra su «solidaridad» a Montero y el PP sentencia: «El PSOE se rinde»

Un Ximo Puig enardecido ha presentado este jueves desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas «toda» su solidaridad» a la ministra Irene Montero, a quien le llueven las críticas por su ley del sólo sí es sí. Ha sido su respuesta al monumental rapapolvo de la síndica portavoz del Partido Popular, María José Catalá, que había exigido previamente a los socialistas que pidieran perdón a las víctimas de los abusadores que pueden ver reducidas sus condenas -un centenar se revisan sólo en los tribunales valencianos- y a la sentencia de los populares: «El PSOE se ha rendido».

La sesión de las Cortes Valencianas de hoy tenía marchamo de pasar a la posteridad por ser aquella en que los socialistas, con Ximo Puig a la cabeza, apoyaron la aprobación de la tasa turística en este territorio. Pero para el PP, la fecha tiene otro significado: el de la rendición del PSOE, en palabras de María José Catalá. Y no por este asunto, sino por la denominada ley del sólo sí es sí de la ministra Montero.

Catalá ha exigido a Ximo Puig que pidiera perdón a las mujeres «desamparadas»y a los constitucionalistas «abandonados y defraudados por el PSOE» por haber «claudicado» ante los independentistas para derogar la sedición como delito. También, le ha acusado de dejar de ser «el primero de los valencianos para ser el primero de los sanchistas» y de dar oxígeno con ello a un Gobierno -el de Sánchez- «agotado y rendido». Le ha acusado también de «traición» a los sectores productivos por aprobar la tasa turística.

Pero además, ha sentenciado que los socialistas «se rinden, a puertas del 25N, pese al incremento del 24,5% de los delitos por violencia de género, a la no derogación de la ley del sólo sí es sí», de la que ha dicho que está «humillando a las víctimas y cometiendo la mayor tropelía social que ha ocurrido en este país». «Los juzgados de violencia -ha sentenciado además Catalá- tienen un problema por una mala decisión contra las víctimas de la violencia de género». Para agregar que «si mañana sacan una pancarta debería leerse perdón» y exigir: «Deben pedir perdón a las víctimas».

También, ha calificado de «vergüenza» que esa ley del sólo sí es sí haya propiciado la revisión de 100 condenas en la Comunidad Valenciana, agregando un dato demoledor: «Cada día, 20 agresores sexuales están pidiendo la revisión de sus condenas».

Pero no se ha quedado ahí. Le ha acusado, además, de «confundir rendición con moderación». «Hoy -ha dicho- ganan los independentistas y siguen perdiendo las víctimas de agresiones sexuales. Hoy es el día de la rendición del PSOE ante los independentistas».

Y frente a todo ello, Ximo Puig respondido solidarizándose con Irene Montero: «La violencia comienza cuando la palabra insulta, amenaza y degrada. Por tanto, hoy, toda nuestra solidaridad con la ministra Montero», a lo que ha reaccionado la bancada de la izquierda con un aplauso que deja claro su posicionamiento. Y ya, arengado por el aplauso, ha continuado: «Es inadmisible el comportamiento incívico. Pero mucho más cuando es el comportamiento incívico en la sede de la soberanía popular».