SAN FULGENCIO Y SAN JUAN SE REBAUTIZARON EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Ucrania y Villa Rusia: los 2 municipios de la provincia de Alicante que no están en guerra

REFUGIADOS UCRANIA
Refugiados de Ucrania en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

San Juan de Alicante y San Fulgencio son 2 municipios de la Provincia de Alicante. El primero está enclavado en la comarca del mismo nombre que la provincia. El segundo, en la de la Vega Baja. Les separan menos de 50 kilómetros. Pero no siempre se llamaron así. Durante la Guerra Civil española (1936-39) ambos municipios cambiaron sus denominaciones por las de los dos países que hoy en están guerra. San Fulgencio pasó a denominarse Ucrania del Segura, mientras que para San Juan de Alicante un Pleno municipal en noviembre de 1936 aprobó la de Villa Rusia de Alicante.

Hay historias de la Historia que con el paso de los años viven situaciones curiosas y paradójicas. Ese es el caso de 2 municipios de Alicante: San Fulgencio y San Juan de Alicante. El primero, nació como parte de las denominadas Pías Fundaciones del Cardenal Belluga, en el Siglo XVIII. Una iniciativa que consistió en la desecación y poblamiento de lugares que eran focos de infección para convertirlos en territorios de huerta y prosperidad.

Pero a sus calles, como a las de todas las ciudades y pueblos de la geografía española, llegó la guerra en 1936. Se encontraba en territorio republicano y, también, como otras ciudades y pueblos españoles, surgió la idea de cambiar su denominación. En el caso que nos ocupa, por la de Ucrania del Segura. No fue el único. Otras localidades alicantinas con nombre de santos, también lo cambiaron. Así, San Juan de Alicante, cambió el suyo…, por el de Villa Rusia de Alicante.

Este último, en noviembre de 1936. El Pleno municipal debatió el cambio. Hubo varias propuestas. Entre ellas, una que abogaba por darle el nombre del fundador del Partido Socialista: Pablo Iglesias. Sin embargo, la que salió elegida en ese Pleno fue la de Villa Rusia de Alicante, dado que los rectores entonces de la localidad quisieron homenajear así a la que era Rusia soviética. Sin embargo, los anarquistas no aceptaron esa denominación. Ellos querían que la villa de San Juan se denominara Villa Ascaso, como homenaje a uno de sus referentes, iniciativa que no prosperó pero sí generó en esos momentos una fuerte polémica y la reacción de estos últimos.

Tras la guerra, ambos municipios recuperaron su denominación anterior al conflicto. Y cada uno, evolucionó en una dirección. San Fulgencio, en los últimos años, hacia un municipio acogedor de población extranjera. Sobre todo, británica. No en balde, es el municipio español con más británicos empadronados. En tanto que San Juan de Alicante está prácticamente pegado ya a la capital de la provincia. Los más mayores, quizás lo recordarán porque su campo de fútbol fue escenario de entrenamientos de la selección de Argentina, con Maradona al frente, durante el Mundial 82, cuando eligió Alicante como sede de sus partidos. Ahora, San Juan de Alicante se ha integrado en la red de municipios de cooperación y acogida de refugiados de Ucrania. Por tanto, sí hay una Villa Rusia que acoge a Ucrania. Una Villa Rusia que está en Alicante. Se llama San Juan.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias