Ucrania rompe con la Universidad de Valencia por invitar a un diplomático ruso para dar un mitin proputin
La Universidad de Valencia consiente desde octubre un cartel que tilda a Abascal de machista
Ximo Puig paga con dinero público un espectáculo nudista en la Universidad de Valencia
Intimidación pancatalanista en la Universidad de Valencia en vísperas de las elecciones de estudiantes
Ucrania ha roto sus relaciones con la Universidad de Valencia por acoger un mitin de índole política de un portavoz del presidente de Rusia Vladimir Putin: el consejero de la Embajada en España Kirill Budaev.
En concreto, el consulado de Ucrania en Valencia ha suspendido su participación en actos académicos, charlas y conferencia, así como en programas como el Master de Estudios Internacionales y de la Unión Europea de la citada universidad, según consta en un comunicado en la propia web del consulado, en el que se denuncia también que en la citada conferencia se habló, entre otras cuestiones, de «la política económica miope e irresponsable de los países del Occidente colectivo».
En su comunicado, el consulado de Ucrania en Valencia advierte de que no levantará esa suspensión de relaciones hasta que no se cumplan dos condiciones: una, que el Ministerio y la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana abran una «investigación y/o auditoría respecto al uso de fondos en ese evento, así como posibles ingresos a la institución o a sus trabajadores por parte de Rusia».
Y, otra, que la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, abra, a su vez, su propia investigación interna y depure responsabilidades «hasta las últimas consecuencias» de quienes, según el consulado de Ucrania: «Han instrumentalizado una institución de paz pública como la Universidad y abusado de la libertad de cátedra, para dar voz a los subordinados de criminales de guerra».
El consulado de Ucrania explica en ese comunicado que, en el caso de la investigación o auditoria respecto a los fondos del evento: «Estas sospechas de injerencia económica están bien fundadas en iniciativas pasadas de la Universidad de Valencia con la universidad presidencial rusa RANEPA (Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration) como ninguna otra universidad española».
Según el consulado ucraniano, «el representante ruso habló en la conferencia de la desinformación, que los países occidentales usan activamente, dando lecciones de libertad de expresión una nación experta en la mentira constante y el asesinato y detención de periodistas». Y agrega que «tenemos que preguntarnos si también miente cuando en la conferencia habló de prestigiosa institución educativa refiriéndose a la Universidad de Valencia». Además, hace constar que Rusia «es considerada tóxica, pero no en la Universidad de Valencia».
Este nuevo escándalo, de extrema gravedad, se produce cuando apenas restan seis días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en territorio valenciano.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El Gobierno despoja a la Semana Santa de Sagunto del interés turístico por vetar a la mujer una cofradía
-
Un varón venezolano ingresa en prisión por el apuñalamiento de su compañero de piso en Sagunto
-
Dos peritos desmontan a la juez de la DANA: la lluvia de la mañana no tuvo impacto en la riada del Poyo
-
La juez de las VPP de Alicante llama a 2 funcionarios y un cargo autonómico para ratificar sus informes
-
Las reformas del Consell ahorran 410 millones a los valencianos frente al infierno fiscal de Sánchez
Últimas noticias
-
Badosa se sincera: «Qué jodido es el puto miedo, a veces no puedo controlar mis voces internas»
-
Omar Montes anuncia su ‘retirada’ de la música: sus canciones más escuchadas
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 23 de marzo de 2026
-
Trump planta una estatua del «héroe» Cristóbal Colón en la Casa Blanca: «Estamos en deuda con él»
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 23 de marzo de 2026