Ucrania rompe con la Universidad de Valencia por invitar a un diplomático ruso para dar un mitin proputin
La Universidad de Valencia consiente desde octubre un cartel que tilda a Abascal de machista
Ximo Puig paga con dinero público un espectáculo nudista en la Universidad de Valencia
Intimidación pancatalanista en la Universidad de Valencia en vísperas de las elecciones de estudiantes
Ucrania ha roto sus relaciones con la Universidad de Valencia por acoger un mitin de índole política de un portavoz del presidente de Rusia Vladimir Putin: el consejero de la Embajada en España Kirill Budaev.
En concreto, el consulado de Ucrania en Valencia ha suspendido su participación en actos académicos, charlas y conferencia, así como en programas como el Master de Estudios Internacionales y de la Unión Europea de la citada universidad, según consta en un comunicado en la propia web del consulado, en el que se denuncia también que en la citada conferencia se habló, entre otras cuestiones, de «la política económica miope e irresponsable de los países del Occidente colectivo».
En su comunicado, el consulado de Ucrania en Valencia advierte de que no levantará esa suspensión de relaciones hasta que no se cumplan dos condiciones: una, que el Ministerio y la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana abran una «investigación y/o auditoría respecto al uso de fondos en ese evento, así como posibles ingresos a la institución o a sus trabajadores por parte de Rusia».
Y, otra, que la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, abra, a su vez, su propia investigación interna y depure responsabilidades «hasta las últimas consecuencias» de quienes, según el consulado de Ucrania: «Han instrumentalizado una institución de paz pública como la Universidad y abusado de la libertad de cátedra, para dar voz a los subordinados de criminales de guerra».
El consulado de Ucrania explica en ese comunicado que, en el caso de la investigación o auditoria respecto a los fondos del evento: «Estas sospechas de injerencia económica están bien fundadas en iniciativas pasadas de la Universidad de Valencia con la universidad presidencial rusa RANEPA (Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration) como ninguna otra universidad española».
Según el consulado ucraniano, «el representante ruso habló en la conferencia de la desinformación, que los países occidentales usan activamente, dando lecciones de libertad de expresión una nación experta en la mentira constante y el asesinato y detención de periodistas». Y agrega que «tenemos que preguntarnos si también miente cuando en la conferencia habló de prestigiosa institución educativa refiriéndose a la Universidad de Valencia». Además, hace constar que Rusia «es considerada tóxica, pero no en la Universidad de Valencia».
Este nuevo escándalo, de extrema gravedad, se produce cuando apenas restan seis días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en territorio valenciano.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La operadora de la CHJ que envió al CECOPI el correo del Poyo reconoce que no avisó por teléfono
-
El TSJ avala al Consell frente al intento de Compromís de suprimir la ley de libertad educativa de PP Y Vox
-
Un perro mutila parte de una oreja a una mujer, hiere a otras dos y ataca a un niño en Elda (Alicante)
-
El expediente a una técnico en Alcoy (Alicante) destapa otra crisis en el PSOE de Diana Morant
-
Presos multirreincidentes se amotinan en la prisión de Fontcalent (Alicante) y agreden a otro preso
Últimas noticias
-
Unai Emery: «¿Entrenar a la Selección? Puede ser que algún día me atraiga…»
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»