Comunidad Valenciana
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sánchez debe a los valencianos 540 millones por la financiación de 2024: el coste de 6 centros de salud

Proceden del retraso en la actualización de las entregas a cuenta de 6 meses tras prorrogar Sánchez los Presupuestos de 2023

La decisión de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 a 2024 por parte del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez le ha generado una nueva deuda con los valencianos. Esa prórroga ha provocado que durante seis meses, los que van de enero a junio de este 2024, las entregas a cuenta por la financiación autonómica no se actualizaran. En concreto, se trata de 90 millones de euros mensuales durante seis meses. De enero a junio. Con lo que la deuda del Gobierno con la Comunidad Valenciana alcanza en ese periodo los 540 millones de euros. Una cantidad que equivale a lo que cuestan seis centro de salud.

Según ha publicado OKDIARIO este mes de marzo, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado supone un coste para los valencianos equivalente a lo que costó al Gobierno del también socialista Ximo Puig el Palacio de Correos de Alicante: 4,9 millones de euros.

Tanto las cifras, como la causa que ha provocado la deuda de los 540 millones de euros antes citados han sido confirmadas a OKDIARIO por fuentes de la Consejería de Hacienda de la Generalitat Valenciana. El Gobierno de Sánchez tenía previsto efectuar la actualización de esas cantidades pendientes a partir de este mes de septiembre. Si bien, hasta ahora, ese hecho no se ha producido, según han confirmado las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que la Comunidad Valenciana es, de largo, la peor financiada de España. En cifras absolutas, un total de 43.000 de los 58.000 millones de la deuda valenciana proceden de la infrafinanciación a la que el Gobierno de España somete a este territorio. En cifras porcentuales, esos 43.000 millones se traducen en que un 78% del total de la deuda de la Comunidad Valenciana procede de la infrafinanciación.

El origen de esa infrafinanciación está en que la Comunidad Valenciana aporta al Estado español mucho más de lo que recibe. Y, según ha venido explicando desde su llegada a la presidencia Carlos Mazón, ese dinero afecta a las políticas sociales. Sobre todo, a Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

La única solución que el Gobierno valenciano considera viable para resolver este agravio que dura años es una reforma del sistema de financiación autonómica consensuado con todas las Comunidades, incluida Cataluña.

Y que, como el debate, que el Gobierno aún no ha abierto y se puede alargar, mientras dure, el Estado puede compensar a los territorios que menos reciben con un fondo de nivelación transitorio hasta que todas Autonomías queden equilibradas. Esta iniciativa del fondo transitorio de nivelación, impulsada por Carlos Mazón, es la que ha hecho suya el PP de Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, ha sido el propio presidente valenciano quien ha establecido la equivalencia entre la deuda del Gobierno de Pedro Sánchez con los valencianos y el número de centros de salud que pueden construirse con ese dinero. La deuda del Gobierno de España por la falta de actualización de las entregas a cuenta se eleva a 540 millones. Y con esa cantidad se pueden construir seis centros de salud, según ha venido explicando Carlos Mazón en esta última semana de septiembre de 2024.

Esta cantidad se agrega, además, al amplio abanico de reivindicaciones en materia de lo que el Gobierno de España adeuda a la Comunidad Valenciana que el propio Carlos Mazón reclamará a Pedro Sánchez en la reunión que ambos tienen previsto mantener este 4 de octubre en Moncloa.

En concreto, esos 540 millones se agregan a la deuda de más de 3.000 millones del Gobierno con la Comunidad Valenciana en materia de ayudas a la dependencia y a los 926 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez debe, también, a los valencianos por la atención a los desplazados de otras Comunidades y países en el ámbito sanitario.