PRESUPUESTOS

Los PGE de Sánchez cuestan al día a la Comunidad Valenciana tanto como el palacete de Puig en Alicante

Ximo Puig pagó 4,9 millones de € por el palacio de Correos de Alicante, donde se hizo un despacho de 93 m2

La prórroga de los Presupuestos de Sánchez supone a la Comunidad Valenciana dejar de ingresar 4,9 millones de € al día

Ximo Puig despacho
Interior del despacho de Ximo Puig en Alicante.
Ignacio Martínez

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) decidida por el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez supone un coste diario de 4,9 millones de euros para la Comunidad Valenciana. Esos 4,9 millones de euros es la misma cantidad que en su día pagó la Generalitat Valenciana, gobernada entonces por PSOE, Compromís y Podemos, por el Palacio de Correos de Alicante. En ese palacio es donde Ximo Puig se construyó un enorme despacho de 93 metros cuadrados, pese a trabajar en Valencia, tal como el 6 de junio de este 2023 adelantó OKDIARIO.

Se da la circunstancia de que la provincia de Alicante, donde está ubicado ese palacio que costó lo mismo que cada día deja de percibir la Comunidad Valenciana como consecuencia de la prórroga de los PGE, es la misma que durante tres años consecutivos ostenta la última posición en la inversión por habitante en las cuentas del Gobierno de España. 

Por lo que hace referencia al citado palacio de Correos de Alicante, ubicado en una de las plazas más céntricas de la ciudad, la Generalitat Valenciana, gobernada entonces por Ximo Puig, lo compró en enero de 2023. Quería convertirlo en su sede en Alicante. Los 4,9 millones que pagó por él suponen, traducido a las antiguas pesetas, una cantidad de 815.291.400 pesetas

Para hacerse una idea de lo que suponen los 93 metros cuadrados del despacho que Ximo Puig se hizo construir, baste decir que una vivienda de 90 metros cuadrados en la misma calle donde se halla ese despacho, se encontraba vendía este mes de junio por un valor de 347.000 euros.

Sólo las dimensiones de ese despacho que Ximo Puig se hizo en Alicante son más grande que muchas viviendas en que habitan familias con varios miembros. Y son, también, tres veces más grandes que las soluciones habitacionales planteadas por otro el gobierno con presidente socialista: José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006, a las puertas de la crisis de 2008. Aquellas soluciones habitacionales, medían 30 metros cuadrados: en el despacho que se construyó Ximo Puig en Alicante cabían tres.

Esos 4,9 millones de euros que la Comunidad Valenciana deja de percibir cada día por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado decidida por Pedro Sánchez suponen 1.793 millones de euros en este año. Esa cantidad es la que la consejera de Hacienda valenciana Ruth Merino cuantificó a consecuencia de que la prórroga de los PGE de 2023 para este año implica, a su vez, la congelación de los recursos del sistema de financiación autonómica.

El despachazo de Ximo Puig en ese palacete se ha quedado sin estrenar. Porque, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón fue la de renunciar a él. Y también a ese palacio de Correos. Que, a día de hoy, alberga la sede de la Consejería de Turismo en la ciudad de Alicante.

Ahora, la Comunidad Valenciana afronta un nuevo problema derivado de las cuentas, en este caso estatales. Deja de ingresar 4,9 millones de euros al día mientras arrastra una deuda de más de 55.000 millones.

Se da la circusntacia de que la Generalitat de Ximo Puig compró otro palacio de Correos. En este caso en Valencia, por 23,9 millones de euros. Es decir, la misma cantidad que la Comunidad Valenciana deja de ingresar por la prórroga de los PGE durante cinco días.

Para pagar ese palacio de Correos de Valencia, tuvo que habilitar 14 millones de euros inicialmente destinados a infraestructuras educativas, tal como en su día desveló OKDIARIO. Esos 14 millones suponen lo que la nueva Generalitat dejará de ingresar durante casi tres días por la prórroga de los Presupuestos de Pedro Sánchez.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias