Comunidad Valenciana
SUCESOS

El robo en una vivienda de Valencia destapa una red de tráfico de drogas: hay ocho detenidos

La Policía ha intervenido en la operación 200 gramos de cocaína distribuidos en dosis de medio gramo

También, han sido intervenidas cuatro armas de fuego: una de ellas con un cartcho en la recámara y lista para ser disparada

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Valencia una organización dedicada al tráfico de drogas, compuesta por cinco varones y tres mujeres de nacionalidades española y rumana y edades comprendidas entre los 25 y los 58 años. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de robo con violencia, lesiones, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

La investigación del Instituto Armado había arrancado tras una denuncia a causa de un robo con violencia en una vivienda de la localidad valenciana de Turis. Allí, dos asaltantes habían accedido al interior del citado domicilio portando un cuchillo de grandes dimensiones y un arma de fuego. De la vivienda asaltada se fueron con varias joyas y dinero en metálico.

La Guardia Civil logró identificar a tres de los presuntos autores del citado robo. Dos de ellos, se corresponderían con los asaltantes. Y, un tercero, es quien había realizado labores de vigilancia a las puertas del domicilio. Este último, ya era conocido por la Guardia Civil por su relación con otros delitos de drogas anteriores.

Pero las indagaciones posteriores llevaron, además, a la Guardia Civil a sospechar que en robo en el domicilio podía haber sido en realidad lo que en el argot se denomina un vuelco. Es decir, un robo de drogas entre organizaciones que se dedican al narcotráfico. Estas sospechas llevaron a los agentes a incluir en su investigación también al denunciante.

Finalmente, las indagaciones de la Guardia Civil han permitido desentrañar un entramado dedicado al tráfico irregular de drogas y medicamentos, según la Guardia Civil: se estaban falsificando recetas de medicamentos contra la epilepsia y los trastornos de ansiedad para su venta posterior en el mercado negro.

Los agentes han acreditado, además, que la supuesta víctima del robo que dio origen a las pesquisas estaba a su vez presuntamente implicada en un delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha efectuado en relación a esta operación, denominada por los agentes como Turrich, un total de tres registros. En concreto, en viviendas de Valencia y Turis, en la Comunidad Valenciana. Y Getafe, en Madrid.

En esos registros, han sido aprehendidos 200 gramos de cocaína distribuida en dosis de medio gramo; varias dosis, también, de marihuana, hachís y MDMA, además de útiles para la distribución de la droga.

También, han sido intervenidas cuatro armas de fuego detonadoras. De ellas, una modificada para realizar fuego real y con un cartucho en la recámara listo para ser disparado.

Las joyas robadas en el domicilio han sido recuperadas, después de que fueran vendidas a un local de compra venta ubicado en otra localidad valenciana: Torrent.