Ribó da la nota: La Banda de Música de Valencia, en huelga por primera vez en su historia

Joan Ribó
El alcalde de Valencia Joan Ribó.
Ignacio Martínez

Joan Ribó se convertirá el miércoles en el primer alcalde de Valencia bajo cuyo mandato la Banda Municipal de Música, una agrupación creada en 1903, se pone en huelga. La movilización, además, estará precedida, el lunes, por una concentración de los miembros de esa misma banda de música ante la Casa Consistorial de Valencia. Interpretarán marchas fúnebres y procesionales. Es la manera de estos músicos de transmitir al alcalde de Valencia su absoluta disconformidad con la medida que pretende adoptar de trasladar a esa banda municipal al Palau de la Música.

La iniciativa de Ribó de trasladar a la banda de música municipal al Palau de la Música ha contando con una amplia y decidida oposición de los sindicatos y los profesionales. Nada menos que cinco sindicatos secundan la movilización que con casi total seguridad impedirá la celebración del que iba a ser el primer concierto de la citada banda en 2022. El próximo miércoles a las 19,30 horas: la huelga comenzara ese día a las 18 horas y concluirá a las 21. Y se prevé un amplio seguimiento, que impedirá la celebración del concierto.

Pero, ¿qué ha hecho estallar a los músicos hasta provocar la primera huelga de la banda de música de Valencia en su historia? Según los sindicatos, las intenciones de Ribó de trasladar a la citada banda de música al Palau de les Arts supondrán, en caso de consumarse, de facto, la desaparición de la banda, la pérdida de plazas y afectará gravemente a los derechos de los trabajadores. Sobre todo, de los interinos. Por ello, los sindicatos están dispuestos a mantener las movilizaciones y las protestas hasta que el Ayuntamiento retire de un modo definitivo esa iniciativa de traslado al Palau de les Arts.

Tanto músicos como sindicatos se sienten además respaldado por otros destacados profesionales, bandas de música y orquestas que les han ofrecido su apoyo desde distintos puntos de España. El mismo apoyo que no encuentran en el Gobierno de Ribó.

Lo último en Alicante

Últimas noticias