El recurso de Puig por el recorte de Sánchez al Tajo-Segura entra en bucle: ahora falta el decreto
Mazón critica a Puig y exige al ministro Planas que "no vuelva a pisar la Comunidad Valenciana hasta que pida perdón"
Mazón lleva al Supremo el 23 recorte de Sánchez al Tajo-Segura ante la inacción de Puig
Sanchez consuma el recorte histórico al Tajo-Segura pese a la protesta de cientos de agricultores
El anunciado recurso de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig contra el decreto del Gobierno de España que preside el también socialista Pedro Sánchez por el último recorte del Tajo-Segura parece haber entrado en bucle. La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Aitana Mas (Compromís) ha dicho hoy que habrá recurso y que será contundente, pero ha vuelto, a la vez, a apostar por el diálogo para estudiar alternativas. Ahora, la demora viene porque Puig y su Ejecutivo no pueden aprobar el recurso hasta que el citado decreto no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se da la circunstancia de que dos gobiernos autonómicos, los de Murcia y Andalucía, ambos del PP, y la Diputación de Alicante, que también gobiernan los populares, ya han han puesto en marcha sus recursos al recorte 23 de Sánchez al trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo.
El Gobierno valenciano -según ha explicado la portavoz del Ejecutivo Aitana Mas tras el Pleno celebrado hoy- ya trabaja con la Abogacía de la Generalitat en la preparación de lo que será ese recurso. Pero, según ha matizado, también, no pueden aprobarlo y tramitarlo hasta que el decreto no se publique en el BOE.
El acuerdo que incluye la aprobación del Plan del Tajo fue aprobado por el Gobierno de Sánchez el pasado día 24 en un Consejo de Ministros que se celebró con entre 500 y 600 agricultores y regantes de Alicante, Región de Murcia y Almería concentrados a las puertas del complejo de Moncloa. Protestaban, precisamente, porque ese recorte supone una merma de agua aproximada de 105 hectómetros cúbicos al año para la cuenca del Segura.
Sólo 24 horas más tarde, Mazón anunció que la Diputación de Alicante llevará ese recorte al Supremo y que los servicios jurídicos de la institución ya trabajaban en el citado recurso a fin de que estuviera listo cuanto antes.
Hoy, Mazón, ha recordado que Ximo Puig es «el único presidente que no sabe si va a presentar recurso o no. Murcia, Andalucía y la Diputación de Alicante ya lo han hecho. Pero, la Generalitat está moderadamente satisfecha y todavía están analizando si lo presentan o no».
Además, le ha pedido a Ximo Puig que deje de utilizar ya «el Agua para Siempre. Porque es falso y sólo pretenden seguir engañando a los regantes. Quieren decir agua desalada, perjudicial para el medio ambiente, que no sea sostenible, que sea más cara y dañe al medio ambiente». Finalmente, ha dirigido sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto al ministro de Agricultura Luis Planas, a quien ha pedido «que no vuelva a pisar más la Comunidad Valenciana sin pedir perdón».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La subvención de 80.000 € al congreso de UGT en 2021 sitúa en el foco de Antifraude al Gobierno de Ximo Puig
-
Detenido en Gandía un pederasta con antecedentes con fotos sexuales de su bebé y una hija de su pareja
-
La juez de la DANA prorroga la instrucción hasta abril para abrir juicio oral a las puertas de elecciones
-
Consell y sindicatos acuerdan la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración valenciana
-
Compromís maniobra para abrir la puerta al catalán y al ‘fallero mayor’ en las Fallas de Valencia
Últimas noticias
-
Sánchez anuncia 10.000 plazas para invasores en Ceuta y prevé que se queden tres meses y medio más
-
Así es Juan Jesús Vivas: su edad, su pareja e hijos, estudios y su carrera política hasta ser presidente de Ceuta
-
El Rayo podrá jugar en Vallecas: la Comunidad de Madrid levanta la suspensión
-
‘El Turronero’ y Ortega Smith arropan a Iván Espinosa de los Monteros en el último adiós a su padre
-
El rey está de vuelta: Márquez culmina una remontada de más de 100 puntos y ya es líder de MotoGP