Comunidad Valenciana
CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

El PSOE valenciano que rechaza la nuclear de Cofrentes dejó «atascados» 400 expedientes de renovables

El 45% de la energía de la Comunidad Valenciana procede de la nuclear de Cofrentes que Sánchez prevé desconectar en 2030

El Gobierno de Mazón ha tramitado desde julio de 2023 un total de 128 de los expedientes que quedaron pendientes

Los gobiernos del socialista Ximo Puig y sus socios de Compromís dejaron «atascados» 432 expedientes de energías renovables en sus ocho años de gobierno en la Generalitat Valenciana, que han sido confirmados a OKDIARIO por fuentes de la propia Generalitat Valenciana. El nuevo Gobierno de Carlos Mazón ha agilizado notablemente la tramitación de esos expedientes. Hasta el punto de que ha autorizado entre julio de 2023 y septiembre de este 2024 un total de 128 nuevas instalaciones y ha reducido considerablemente ese atasco. De modo que, en la actualidad y contando los nuevos expedientes que han ido entrando en ese tiempo, hay 379 instalaciones pendientes, con una potencia de 3.533 MW.

Estos datos evidencian la apuesta del Gobierno de Carlos Mazón por las renovables y se han conocido después de que la ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos la socialista Diana Morant haya criticado la exigencia del Gobierno valenciano de Carlos Mazón de que se prorrogue la vida útil de la central nuclear de Cofrentes, más allá de 2030, que es el cuando el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto desconectarla.

Diana Morant ha defendido que el de las renovables «es el modelo del futuro, que nos convertirá e un país rico y exportador de energía. Y esa es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros nietos». Pero, la herencia que los Gobiernos de PSOE y Compromís han dejado en la Comunidad Valenciana tras ocho años arroja un balance oficial de más de 400 expedientes de renovables atascados.

Frente a la postura de Diana Morant, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas Laura Chuliá ha criticado que la «inacción y mala gestión» de los Gobiernos de Ximo Puig y Compromís en materia renovables han provocado que la Comunidad Valenciana apenas cuente con un 8% de la energía fotovoltaica que necesita.

La desconexión de la central nuclear de Cofrentes se producirá en 2030 a pesar de que es la que proporciona en 45% de la energía de la que se nutren dos millones de viviendas en la Comunidad Valenciana, además de miles de empresas, industrias y pymes.

Su apagón producirá automáticamente un aumento exponencial de los precios de la luz y del agua, que repercutirá en el bolsillo de los valencianos y un incremento notable de la dependencia de Rusia y Argelia, según ha asegurado Carlos Mazón.

Según ha defendido Diana Morantno hay debate «internacional ni en España» en torno a la energía nuclear. Sin embargo, se da la circunstancia de que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, compañera por tanto de consejo de ministros de Diana Morant, Teresa Ribera, abandonó en septiembre ese mismo discurso antinuclear.

Tal como OKDIARIO ha publicado este 18 de septiembre, en su primera comparecencia pública tras conocerse que será la próxima vicepresidenta europea de Competencia y Transición Verde Teresa Ribera no se opuso a que los países de la UE construyan nuevas centrales nucleares, como quiere la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.