El PP obligará a Puig a pronunciarse sobre el delito de sedición en las Cortes Valencianas
Sánchez derogará el delito de sedición para facilitar el retorno de los fugados Puigdemont y Rovira
El PSOE asume el «coste electoral» de eliminar la sedición ante el profundo malestar de sus barones
Los barones estallan contra Sánchez por la sedición: «Piensa sólo en él, nos lleva al precipicio»
El Partido Popular obligará al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig a pronunciarse sobre el delito de sedición ante las Cortes de la Autonomía, según ha anunciado hoy el presidente de los populares en este territorio el alicantino Carlos Mazón. Los populares llevarán al Parlamento valenciano una iniciativa para debatir sobre esta cuestión y obligar, de ese modo, a Puig a definirse. «Tiene que decidir si está con la Constitución y con los valencianos o con los que quieren romper España beneficiándose de ella. Ya no queda otra», ha dicho Mazón a este respecto.
El presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez confirmó ayer la presentación de una iniciativa de los socialistas y Podemos, hoy, en el Congreso de los Diputados para derogar el delito de sedición por el de «desórdenes públicos agravados», lo que de facto supone una nueva cesión del jefe del Ejecutivo al independentismo catalán para facilitar la vuelta de los fugados Puigdemont y Rovira.
A pesar de que muchos de los barones socialistas han mostrado ya su enfado con el presidente del Gobierno: «Piensa sólo en él, nos lleva al precipicio», el PP valenciano quiere que el presidente de la Generalitat en esta autonomía el también socialista Ximo Puig se defina claramente. Y que lo haga de modo oficial. Y para ello, el marco adecuado son las Cortes Valencianas.
«Tampoco, nos queda mucha esperanza de que (Puig) se defina en este sentido», ha dicho Mazón, para quién «con este Partido Socialista es imposible hablar de un fortalecimiento de las instituciones, de un fortalecimiento de nuestra Constitución. Y es imposible no dejar de pensar en el mercadeo permanente, al precio que sea, por seguir en el poder», ha agregado.
«No podemos permitir que el presidente de la Generalitat celebre como uno más la victoria del catalanismo independentista», ha dicho también Mazón, que ha reclamado además que «el tripartito nacionalista de izquierda no hurte el debate tumbándolo el próximo martes».
Oficina ingüística
El presidente del PP valenciano ha anunciado, además, en otro orden de cosas, que el PP valenciano está estudiando las acciones legales contra la Oficina de Derechos Lingüísticos, que ha retomado el Gobierno valenciano, incluyéndola «por la puerta de atrás» en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2023.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Vox lleva a las Cortes Valencianas su rechazo a los menús ‘halal’ en comedores escolares y hospitales
-
El repaso de un diputado del PP a Joan Baldoví en las Cortes Valencianas: «Mira, Juan…»
-
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el doble crimen de Chilches
-
Baldoví se ‘olvida’ de votar su propia propuesta contra Mazón en las Cortes Valencianas
-
La Guardia Civil busca a este anciano para devolverle la cadena de oro que le robaron en Torrevieja
Últimas noticias
-
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
-
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»