CONFLICTO

La medida estrella de Puig para el Metro genera una huelga en Valencia que afecta a las Fallas

El Sindicato Independiente Ferroviario realizará paros a horas concretas los días 16 y 18 de marzo, en plenas Fallas

El sindicato sostiene que no pretende colapsar la ciudad: "Es un toque de atención"

El Defensor del Pueblo abre una queja por el «caos» de trenes de cercanías valencianos

deuda Comunidad Valenciana Ximo Puig
Ximo Puig con quien fuera consejero de Hacienda en la última etapa de su gobierno el también socialista Arcadi España.
Ignacio Martínez

La medida estelar del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig de ofrecer transporte público gratuito a los jóvenes de hasta 30 años de edad desde el pasado 22 de diciembre y hasta el 31 de julio de este año ha terminado por convertirse en un problema. El Sindicato Independiente Ferroviario ha anunciado paros los días 16, 18, 22, 28 y 30 de marzo para reclamar medidas de índole laboral y para dar visibilidad al incremento de la inseguridad tanto para pasajeros como para trabajadores. Se da la circunstancia de que tanto el 16, cuando el paro se producirá entre las 9 y las 10,30 horas, como el 18, en que los paros serán entre las 17,50 y las 19,20 horas, son días de Fallas en Valencia. El sindicato ha manifestado que no es su intención colapsar la ciudad en las fiestas. Se trata, según han explicado, de «un toque de atención».

Los trabajadores consideran y así lo han hecho constar en un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, que no están preparados «para continuar dando un servicio cuando algunos políticos de turno sacan pecho diciendo que han expedido 277.000 bonos gratuitos con el aumento de afluencia de viajeros jóvenes y por no haber dotado de agentes de estaciones, usis a bordo de los trenes, personal de seguridad y mejora en las frecuencias».

Agregan que «es constante la denuncia que muchos compañeros nos hacen llegar al sindicato con incidentes, con andenes llenos, convoyes llenos que conllevan que los andenes se queden atascados dado que no pueden subir más viajeros, con la frustración que esto acarrea a los usuarios que ven que un servicio público esencial rebaja su calidad de manera exponencial por una mala gestión de sus recursos».

Sostienen además en su queja que están «tremendamente preocupados con lo que puede ocurrir estas Fallas». Y explican: «No hay previsión de personal para estaciones ni para intervención». Y agregan: «Las parejas de seguridad van a estar desbordadas».

Los trabajadores declaran la huelga, además de por lo expuesto, por lo que consideran incumplimiento del XIII Convenio Colectivo de Ferrocarriles de Generalitat Valenciana (FGV) en lo referido a la negociación de las normas reguladoras de jornada de personal de conducción y circulación en una de las cláusulas de ese convenio, por incumplimiento, también, en la asignación de servicios en periodo punta y por incumplimiento, finalmente, de los acuerdos de gráficos y plantillas vigentes en FGV.

 

Lo último en España

Últimas noticias