SANIDAD VALENCIANA

Los médicos se vuelcan con el nuevo consejero de Sanidad de Mazón: «Es un rayo de esperanza»

Marciano Gómez, con americana, José Juan Zaplana, Francisco Ponce y Víctor Pedrera, en Valencia.
Los médicos se vuelcan con el nuevo consejero de Sanidad de Mazón: "Es un rayo de esperanza"
Ignacio Martínez

Marciano Gómez, el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón, ha sido bien recibido por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), el colectivo que impulsó la primera huelga contra la sanidad púbica valenciana del socialista Ximo Puig. Según ha manifestado a OKDIARIO el responsable de ese sindicato Víctor Pedrera, el nombramiento de Gómez «es un rayo de esperanza» después de la etapa anterior.

Marciano Gómez, según ha dicho Pedrera: «Conoce la sanidad pública valenciana». El responsable de CESM-CV sí ha pedido que el cambio «se consolide con el nombramiento de la totalidad de un nuevo equipo». Según ha explicado también Víctor Pedrera, Marciano Gómez «tiene bagaje, y es accesible. Por eso, nuestra valoración es buena y esperanzadora».

CESM-CV es el sindicato profesional mayoritario de los médicos en la Cmunidad Valenciana y, a lo largo de los últimos años, ha mantenido un enfrentamiento frontal con el Gobierno valenciano de Ximo Puig a cuya Consejería de Sanidad llegó a llevar a los tribunales por la falta de elementos de protección a los facultativos durante la pandemia.

Pero, también, ha mantenido una posición diametralmente opuesta al Ejecutivo de saliente de Ximo Puig en temas como las agendas, la eliminación de las listas de espera, las ambulancias Samu sin médicos, la centralización de los servicios CICU en Valencia, la falta de facultativos o la jornada de 35 horas semanales. Ahora, la llegada de Marciano Gómez ha esperanzado al colectivo.

Otro sindicato, CSIF, ha manifestado que espera que con la llegada de Marciano Gómez a la Consejería de Sanidad empiece una etapa de diálogo y escucha activa. Además, valora su experiencia y conocimiento del sector y le plantea como prioridades el refuerzo de las plantillas así como más recursos en infraestructuras y en prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), el primero en reaccionar tras el nombramiento de Marciano Gómez, ha anunciado que solicitará una reunión con el nuevo consejero de Sanidad para trasladarle todos los problemas que afectan a la Atención Primaria, la Hospitalaria y a los Servicios de Urgencias y Emergencias.

El COMA se ha ofrecido además a colaborar con la Consejería «como siempre ha hecho» para planificar las necesidades de los facultativos a corto, medio y largo plazo «con contratos estables, que permitan ejercer con todas las garantías éticas y deontológicas» y evitando, además, «la fuga del talento médico tras años de formación y especialización». En suma, le ha pedido que fortalezca el diálogo con los médicos para abordar la crisis del sistema sanitario valenciano.

Marciano Gómez ya ha mantenido un primer contacto con colectivos sanitarios con motivo de la presentación del programa de Sanidad del Partido Popular valenciano, celebrado en Valencia. El nuevo consejero de Sanidad ha sido, también, uno de los pilares sobre los que Carlos Mazón ha elaborado ese programa de Sanidad junto a diferentes colectivos.

Lo último en España

Últimas noticias