Comunidad Valenciana
DANA EN VALENCIA

Mazón denuncia un apagón informativo de la Confederación del Júcar: «Avisó con el Poyo ya desbordado»

"El Poyo se desbordó antes de las 18:33 h, pero la Confederación del Júcar no avisó hasta las 18:43", recuerda Mazón

Última hora de la declaraciones de Mazón en directo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha revelado en el transcurso de la intervención ante las Cortes Valencianas en referencia a este 29 de octubre, el día de la DANA que ha causado la mayor catástrofe en la Comunidad Valenciana que hubo un «apagón informativo» por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. «Ahora, sabemos que a las 18:33 horas, incluso antes, la rambla del Poyo ya se había desbordado», ha añadido. Y ha destacado que hasta las 18:43 horas no avisó de que el caudal del barranco del Poyo era de 1.686 metros cúbicos por segundo. Pero, además, «no avisó de desbordamientos».

Mazón ha establecido ante el Pleno de las Cortes Valencianas una relación cronológica de los hechos que acaecieron ya antes de aquella trágica jornada, en la que el Centro de Coordinación de Emergencias «prealertó» y se incrementó un 80% el personal de Emergencias sobre un día normal.

Mazón ha explicado que aún a las 09:41, el segundo parte mantenía las mismas probabilidades de lluvia «e idéntico índice de precipitaciones que el primero». Y que las alertas se mantuvieron indicando que las previsiones eran válidas hasta las 00:00 horas del 30 de octubre.

Ha puesto el foco, también, en la reunión convocada por la Delegación del Gobierno, a la que «ningún representante de la Generalitat fue invitado» y que no consta que «en esa reunión se produjera ningún cierre de carreteras ni vías de comunicación», a pesar de la delicada situación que ya existía. Mazón también ha manifestado que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, dijo entonces que «la alerta roja es hasta las seis de la tarde», tal como ha adelantado estos días OKDIARIO.

El vídeo y la agenda

Mazón ha deslizado que a las 11:50 horas de aquel 29 de octubre, el jefe de climatología de AEMET intervino en la televisión autonómica valenciana, donde dijo que se trataba de una situación que se iba a ir desplazando hacia el norte y que se prolongaría hasta las 18:00 horas.

Mazón ha explicado que todo aquello es lo que le llevó a decir durante una comparecencia que la DANA se iba a ir desplazando hasta la Serranía de Cuenca y ha reconocido que «fue un error» la retirada del vídeo con esas manifestaciones.

Mazón ha explicado también que él había mantenido su agenda porque estaba en contacto con la consejera de Justicia y la Delegación del Gobierno, pero ha matizado que cuando supo que la situación de la presa de Forata se agravaba se trasladó al Cecopi: «No fue necesario que nadie me pusiera al día ni yo retrasé un segundo las tareas».

El presidente valenciano ha referido que el primer aviso de la CHJ llegó a las 11:06: para precisar que el barranco del Poyo llevaba entonces un caudal de 264 m3/s «y tendencia ascendente». Y que a las 11:37 horas, la CHJ volvió a enviar un nuevo correo con esa misma información.

Con ello, a las 12:20 horas, según la cronología establecida por Mazón, Emergencias 112 y, por tanto, la Generalitat Valenciana, envió una alerta hidrológica para que se activaran en los municipios y las alertas correspondientes para evitar el acceso a las riberas de los ríos. «Es, por tanto, el 112 de la Generalitat Valenciana el que activa las alertas», ha sentenciado Mazón.

Pero, «a partir de ese momento, se envían desde la CHJ tres correos que indican descensos consecutivos en el barranco del Poyo», según ha añadido. También, ha explicado que las 11,38 horas, la CHJ envió un correo en referencia al río Magro en el que no advertía de desbordamiento: «Sólo que la tendencia era ascendente y rápida».

A las 11:45, Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana emitió un aviso especial de alerta hidrológica a los municipios de la cuenca del río Magro, ha defendido Mazón. En ella, se instaba a las autoridades a observar la evolución de los cauces y tomar medidas. «Es el Centro de Emergencias de la Generalitat el que activa la alerta hidrológica y avisa a los municipios del río Magro, antes de las 12 horas», ha sostenido Mazón.

A las 13:42 horas, la CHJ, según el relato del presidente valenciano, manifestó que el barranco del Poyo presentaba una tendencia «descendente» y que ya había bajado el caudal «a los 120 m/3 por segundo», pero, como seguía el problema en el río Magro, la consellera de Justicia Salomé Pradas convocó el Cecopi.

Los momentos clave

Mazón ha entrado entonces a hablar acerca de los momentos clave que precedieron a la catástrofe. En concreto, ha apuntado que a las 15:04 horas, el caudal del barranco del Poyo había bajado de 128 a 55 m³/s. Aun así, «el Centro de Emergencias no desactivó la alerta a los municipios». Y, a las 17:13 horas, el aviso de la Confederación indicaba que el caudal había bajado a 28,7 m³/s. «Es el último de los tres correos que informa que el caudal ha descendido», ha manifestado Carlos Mazón.

El presidente de la Generalitat ha sostenido también que el Cecopi «ya no recibirá más información hasta las 18:43 horas de la Confederación Hidrográfica del Júcar». Pero, «ahora sabemos que a las 18:33 horas, incluso antes, la rambla ya se había desbordado», para añadir a continuación que a las 18:43 horas, la CHJ avisa que el caudal del Barranco del Poyo era de 1.686 metros cúbicos por segundo, «pero no avisa de desbordamientos».

Carlos Mazón ha hablado a continuación de un «apagón informativo» de las 16:13 a las 18:43 horas: «La CHJ no dijo nada. Ni una llamada. Ni una palabra de aviso. Un simple correo entre 214. No avisó ni alertó a Emergencias de este enorme aumento (1.686 m3 por segundo). A las 18 horas, el caudal se había disparado hasta los 1.700 m3 por segundo».

Finalmente, ha mostrado su sorpresa porque nadie de la CHJ se comunicara con la Generalitat de otra manera «que no sea» con unos meros email. Y ha explicado que hasta nueve altos cargos y miembros de la CHJ recibieron esa información «y nadie alertó». «La CHJ tenía obligación normativa de informar de los aumentos de caudal y de los riesgos de desbordamientos», ha recordado Mazón.