DANA

Mazón chafa el bulo de la izquierda: no había llegado al CECOPI cuando Emergencias envió el SMS

Camarero acusa a la delegada del Gobierno de Sánchez de "mentir intencionadamente" sobre la presencia de Mazón en el CECOPI

Mazón CECOPI juez DANA
Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón no había llegado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) cuando se envió la alerta por el peligro de desbordamiento de la presa de Forata a la población a las 20:11 horas del 29 de octubre. Todo ello, según la respuesta que el Gobierno valenciano ha enviado a la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja (Valencia) que instruye las diligencias previas del caso de la DANA.

La respuesta de la Generalitat desmonta, de facto, todos los bulos lanzados desde la izquierda sobre el envío del SMS de alerta a la población, afirmando que se retrasó intencionadamente en espera de la llegada del presidente valenciano.

La respuesta de la Generalitat Valenciana a la juez hace pedazos ese relato por cuanto certifica que Carlos Mazón no estuvo en ningún momento en el CECOPI antes del envío del mensaje. Y destroza también el otro argumento de esa misma izquierda: tampoco participó en ello. Por tanto, ni llegó antes de enviar el SMS, ni participó en el mensaje, ni llegó tarde. 

Es más, en su respuesta a la juez, la Generalitat sostiene que las únicas autoridades que se personaron en el CECOPI entre las 16 y las 20:11 horas. Es decir, cuando se envió el SMS a la población por la presa de Forata, fueron el presidente de la Diputación de Valencia Vicent Mompó y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural de esa misma Diputación, Avelino Mascarell.

La jueza había preguntado al Gobierno valenciano expresamente que le informara de «forma sucinta» si había concurrido alguna otra autoridad al CECOPI previamente a la emisión del citado mensaje a la población y si «se integró en el mismo».

La Generalitat Valenciana ha fundamentado su respuesta en la grabación de las cámaras de seguridad del edificio en que se celebran las reuniones del CECOPI, con una pormenorizada explicación que incluye cuál es el sistema, con qué medios cuenta, dónde están ubicadas las cámaras y cuál es, incluso, el desfase horario, de apenas tres segundos.

En base a todo ello, y «una vez realizado el visionado de las imágenes tomadas por las distintas cámaras del sistema de vídeo vigilancia del CCE Generalitat, el día 29 de octubre de 2024, desde las 16:00 horas hasta las 20:11, y conforme la certificación emitida por el funcionario responsable de seguridad, se constata la entrada de dos únicas personas en el edificio CECOPI», las antes señaladas. De lo que se infiere que Carlos Mazón no habría llegado en la franja objeto de la pregunta de la magistrada.

La respuesta de la Generalitat Valenciana deja en una situación muy comprometida a la delegada del Gobierno la socialista Pilar Bernabé, sobre todo tras haber declarado que ella vio a Mazón antes del mensaje. Algo que las cámaras no atestiguan ni la respuesta de la Generalitat a la jueza, tampoco. 

De hecho, este mismo martes, sólo minutos después de conocerse el contenido de la respuesta de la Generalitat Valenciana a la juez, la vicepresidenta del Gobierno valenciano Susana Camarero ha acusado a la delegada del Gobierno de «mentir intencionadamente» sobre la presencia de Mazón en el CECOPI: «La verdad es que Pilar Bernabé es codirectora del CECOPI y ha estado manipulando y tergiversando información desde el primer día; y l mentira en que están instalados el PSOE y Pilar Bernabé diciendo que el CECOPI estuvo esperando al presidente para mandar la alerta», ha manifestado Susana Camarero.

Lo último en España

Últimas noticias