Mazón avisa que cerrar Cofrentes puede crear una «extraordinaria dependencia» de Rusia y Argelia
La vida útil de la central nuclear de Cofrentes concluye en 2030 pero la prórroga se decidirá antes de 2027
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha advertido que si el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez no evita el cierre programado para 2030 de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, «de repente, subirá el precio de la luz» y, también «subirá el precio del agua». Pero, además, «de repente, también», la Comunidad Valenciana tendrá una «extraordinaria dependencia de Rusia y de Argelia» en materia energética. Y no una soberanía energética, que es a lo que ahora aspira este territorio.
Este miércoles, OKDIARIO ya avanzó que las facturas de los consumos relativos a la energía se dispararán hasta límites difícilmente asequibles para los consumidores valencianos y afectarán muy seriamente a sus bolsillos si el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, no prorroga la vida útil de la central nuclear de Cofrentes.
El origen de lo que apunta a un colapso económico sin precedentes en una autonomía española, con consecuencias en toda España estriba en que la central de Cofrentes produce el 45% de la energía que se consume en la Comunidad Valenciana. Si Sánchez decide desconectarla en 2030 y no prorrogar su vida útil, este territorio pasará a depender en esta materia bien de Rusia y de Argelia.
Para evitar todo ello, Carlos Mazón ha solicitado este martes una conjura valenciana para que el Gobierno de España y muy especialmente su presidente Pedro Sánchez prorrogue la vida útil de la central de Cofrentes. Esa vida útil concluye en 2030, pero la decisión en torno a la prórroga se debe adoptar mucho antes. Como muy tarde en 2027.
En caso de que Pedro Sánchez y su Gobierno decidan seguir adelante y desconectar Cofrentes, la Comunidad Valenciana deberá buscar fuera de España el 45% de la energía que consume a unos precios que se dispararán. Y, además, no podrá de ninguna manera cumplir con el objetivo de alcanzar la soberanía energética plena para garantizar más energía, mas limpia y más barata, como ahora pretende.
La reivindicación de Carlos Mazón se produce, además, en un momento en que mientras Sánchez se mantiene en el cierre de centrales nucleares Europa y el mundo caminan en la dirección contraria a la del presidente del Gobierno español, como lo demuestra que casi 20 países están construyendo nuevas centrales nucleares, tal como ha publicado OKDIARIO este mes de febrero.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Diputación lleva la oferta turística de Alicante a las calles de Madrid con un cubo 360º en Callao
-
Castellón lanza su apuesta tecnológica en Fitur con una web destinada a impulsar el turismo inteligente
-
Valencia recibe en Fitur el premio FiturNext por su gestión turística sostenible como destino
-
La capitalidad gastronómica genera a Alicante un impacto de 42 millones en hostelería y alojamientos
-
Ayuso y Llorca acuerdan impulsar un eje tecnológico para atraer el turismo en las dos autonomías
Últimas noticias
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº 2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio