Comunidad Valenciana
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La infrafinanciación del Gobierno a la Comunidad Valenciana está tras 43.000 millones de su deuda

El Gobierno valenciano no cree que vaya a haber una condonación de la deuda: "Es un globo sonda del Gobierno"

La consejera de Hacienda acusa al Gobierno de haberse "olvidado" de la "excepcionalidad valenciana" en la financiación

La infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno de España está tras 43.000 de los 58.000 millones de euros que conforman su deuda, un 74% de la misma, y que suponen una auténtica losa a la hora de acudir a los mercados y de afrontar las políticas en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Así, lo han confirmado fuentes próximas al Ejecutivo autonómico que preside el popular Carlos Mazón.

La Comunidad Valenciana tiene un serio problema. Y es que aporta al conjunto del Estado español mucho más de lo que recibe del Gobierno. Como ese problema se ha ido perpetuando, en la actualidad se ha convertido ya en un muro que es necesario derribar para continuar costeando mejoras en tres materias básicas: Sanidad, Educación y Servicios Sociales, porque es para eso para lo que sirve la financiación autonómica.

Esa infrafinanciación trae aparejado un segundo problema. Que es que con ella se ha ido incrementando exponencialmente la deuda del territorio. Para solucionar este monumental embrollo, el Ejecutivo de Mazón reclama la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio que equipare a este territorio con otras Comunidades hasta que se llegue no a un acuerdo bilateral con Cataluña, sino con todo el conjunto de las autonomías en el marco indicado para ello: el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El «globo sonda» de la condonación de la deuda

Este martes, a la conclusión del Pleno del Gobierno valenciano celebrado en Santa Pola, en Alicante, donde el Ejecutivo se ha visto sorprendido por un enorme chaparrón, la consejera portavoz y también titular de Hacienda Ruth Merino ha sido preguntada, precisamente, acerca de si el Gobierno de la Generalitat estaba a favor o no de una condonación de la deuda.

Y Merino ha respondido que la condonación de la deuda es «un globo sonda que se lanzó hace tiempo por la ministra, que ha dado muchos plazos sobre los que se iba a hablar de la deuda con las Comunidades y no ha cumplido ninguno».

A día de hoy, según ha explicado Ruth Merino «lo que tenemos son informaciones filtradas o interesada. Pero ninguna propuesta ni ninguna oferta de ningún tipo al respeto». Lo cual, según ha añadido «tampoco tiene mayor importancia, porque nuestra prioridad es la reforma del sistema de financiación inmediata, urgente y en el foro adecuado, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera». 

Merino ha explicado que el Ejecutivo valenciano tiene la experiencia de estos últimos años de que la ministra y el Gobierno de Sánchez «han metido el sistema en un cajón y se han «olvidado» de lo que ha definido como «la excepcionalidad de la Comunidad Valenciana y su situación deficitaria respecto a los recursos que recibe del sistema».