DEUDA VALENCIANA

La deuda de la Comunidad Valenciana roza los 58.000 millones tras ocho años de gobierno de Ximo Puig

La deuda alcanza los 57.993 millones de euros y se ha incrementado en 17.182 millones en los ocho años de Ximo Puig

deuda Comunidad Valenciana Ximo Puig
Ximo Puig con quien fuera consejero de Hacienda en la última etapa de su gobierno el también socialista Arcadi España.
Ignacio Martínez

La deuda de la Comunidad Valenciana ha alcanzado los 57.993 millones de euros al término del ejercicio de 2023. Ese año, hasta el mes de julio, ha sido el último de los ocho en que el socialista Ximo Puig ha presidido un gobierno valenciano que, junto al PSOE, conformaban Compromís y Podemos. En términos porcentuales, la deuda de la Comunidad Valenciana se ha incrementado en 2023 un 5,38% más que en el ejercicio anterior, con un aumento neto de 2.960 millones de euros. Todo ello, según ha revelado este miércoles la Consejería de Hacienda sobre datos del informe del Banco de España.

Con estos datos, también, el incremento de la deuda de la Comunidad Valenciana durante los ocho años de Ximo Puig supera los 17.182 millones de euros.

El alcance del incremento de la deuda valenciana bajo los gobiernos de Ximo Puig se evidencia con un dato sumamente gráfico. Su montante es sólo 1.182 millones inferior a la cantidad que el primer presupuesto del Gobierno del Partido Popular y Vox destinarán al conjunto de las políticas sociales, las correspondientes a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Viviendas, que alcanza los 18.300 millones de euros. 

En el fin de semana que ha dado paso a la Semana Santa se ha celebrado en la localidad castellonense de Benicàssim el congreso del PSPV, la marca valenciana del PSOE. Fue el cónclave que elevó a secretaria general de la federación socialista valenciana a la ministra Diana Morant. Y ella reivindicó, como otros socialistas, el legado de Ximo Puig. 

Pero la herencia económica que ha recibido el nuevo Gobierno de PP y Vox es la que para sí nadie querría. Porque se eleva a 57.993 millones de euros. De facto, la segunda más elevada en todo el Estado español detrás de la Cataluña.

Más de 3.000 millones en adelantos del FLA para financiar déficit

Los datos que este miércoles ha ofrecido la nueva Consejería de Hacienda valenciana respecto a esa deuda son muy preocupantes. Y a los que aparecen más arriba hay que sumar, por ejemplo, que la mayor parte del incremento de esa deuda corresponde a los 3.104 millones de euros que hubo que solicitar al Fondo de Liquidez Autonómico, lo que se conoce como el FLA para financiar los 3.860 millones de déficit en que incurrió ese Gobierno de Ximo Puig en 2022. Ese 2022 fue el último año completo de gestión del Ejecutivo de Ximo Puig.

De esa cantidad, un total de 2.618 millones fueron a financiar el exceso de déficit de 2022. Otros 395 millones se destinaron a financiar, a su vez, el objetivo de déficit de referencia para 2023, que estaba fijado en el 0,3%.

Un 42,8% de deuda más en los ocho años de Ximo Puig

En cifras absolutas, según ha revelado también este miércoles Ruth Merino, la deuda de la Generalitat Valenciana se incrementó en estos ocho últimos años, las dos legislaturas completas de Ximo Puig, un 42,8%. O, lo que es lo mismo, aumentó en 17.182 millones de euros. Y, de esta última cantidad, una gran parte se destinó desde el año 2016, el primero completo como presidente de Ximo Puig, a financiar, a través de disposiciones del FLA, los excesos de déficit acumulados.

Estas cifras económicas han obligado a incluir en el nuevo presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2024 un incremento del 112% en los intereses de la deuda de la Generalitat. Es decir, que el Gobierno de Carlos Mazón tendrá que pagar 870 millones de euros en intereses este año por la deuda heredada del Ejecutivo anterior.

Una gran parte del incremento previsto de la deuda para este 2024 tendrá que destinarse a disposiciones del FLA para financiar el exceso de déficit de 2023, según ha explicado también Ruth Merino.Y esto, porque 3.000 millones de los 3.558 millones de euros que conforman el total del déficit de 2023 superan el 0,3% que está fijado como referencia para las comunidades autónomas.

 

Lo último en España

Últimas noticias