Gobierno y autonomías debatirán en un grupo de trabajo las nuevas reglas explotación del Tajo-Segura
Mazón y Ribera acuerdan abrir una nueva etapa fundamentada en dos valores: dialogo y rigor
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha adelantado este lunes que se va a crear un grupo de trabajo con las autonomías afectadas para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que son Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, además del propio Gobierno de España. Esta es la principal iniciativa del encuentro celebrado este lunes en Madrid por Carlos Mazón con la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. Según Mazón, la iniciativa se pondrá en marcha «desde el diálogo, el rigor y la multilateralidad», con el fin de «buscar un acuerdo y abrir una nueva etapa para abordar el futuro».
La cuestión de fondo de la reunión que este lunes han abordado Teresa Ribera y Carlos Mazón se fundamenta en que de continuar el ritmo de recortes del Gobierno de España al trasvase Tajo-Segura, no sólo habría una afección multimillonaria en pérdidas, sino también en puestos de trabajo.
Pero, además, había todo un abanico de temas que tratar. Y para solucionarlos, Mazón y la consejera valenciana de Infraestructuras Salomé Pradas se han entrevistado este lunes con Teresa Ribera y su equipo en sede ministerial.
Fruto de esta reunión, según ha explicado Mazón: «se abre una nueva etapa de diálogo y rigor desde la responsabilidad y la solidaridad» con el Ministerio que nos «ayudará a seguir avanzando» en cuestiones estratégicas para la Comunidad Valenciana, como son: el citado Tajo-Segura, la Albufera de Valencia, el clúster de hidrógeno verde y la regeneración de la costa.
En cuanto a la Albufera de Valencia, el acuerdo alcanzado es que tendrá un plan de emergencia y una calendarización de los 10 hectómetros cúbicos de agua que precisa, lo que según ha explicado Mazón supone un avance «importantísimo» para la prevención, coordinación y estudio».
En cuanto al clúster de hidrógeno verde en la provincia de Castellón, que contará con una importante inversión empresarial, lo que ha reclamado Mazón es que se ponga en marcha «lo antes posible», porque es una iniciativa estratégica para la Comunidad Valenciana y España.
Por último, en lo referente a la regeneración de las costas y vertido cero, Mazón ha arrancado de Teresa Ribera el compromiso para priorizar las obras pendientes que necesita la Comunidad Valenciana. Por lo que respecta a las obran hídricas pendientes en materia de vertido cero, Mazón ha destacado que se trata de una estrategia «fundamental» para «provechar, depurar y reutilizar toda el agua disponible que hay».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Las 10 preguntas clave que evita Sánchez al negarse a comparecer ante la comisión valenciana de la DANA
-
La AEMET confirma otro cambio de tiempo en la Comunidad Valenciana: suben las temperaturas
-
Sánchez rehuye la comisión de investigación pero envía a Morant a las Cortes a criticar a Mazón
-
Mazón señala la inacción de Sánchez durante la DANA: «¿No debería haber vuelto de la India?»
-
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo: última hora de la comisión de investigación sobre la DANA hoy
Últimas noticias
-
Talgo convoca una junta extraordinaria en diciembre para completar la entrada del consorcio de Sidenor
-
¡Y dale con el Franquismo!
-
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo hoy | Última hora en el Congreso de los Diputados por los casos de corrupción del PSOE
-
El Ibex 35 abre en máximos históricos tras superar los 16.400 puntos
-
Juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz hoy, en directo: todas las noticias, última hora y declaraciones desde el Tribunal Supremo