DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Frente de Mazón con universidad y empresa para atraer la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Los firmantes de la declaración de Alicante, hoy.
Los firmantes de la declaración de Alicante, hoy.
Ignacio Martínez

Diputación de Alicante, Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Centro de Inteligencia Digital (CENID), Camara de Comercio de Alicante y el Confederación Empresarial Valenciana (CEV) han firmado una declaración impulsada por la institución provincial, que preside Carlos Mazón, para dar respaldo a la candidatura para que Alicante albergue la Agencia Española de Seguimiento de Inteligencia Artificial.

La declaración, que será remitida al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, se fundamenta en una cuestión estratégica: la mejor manera de que prospere la iniciativa es presentando una propuesta conjunta que ponga en valor a la provincia de Alicante en su conjunto. En ese documento de respaldo, los firmantes se ponen también  disposición de la Generalitat Valenciana «que debe ser la que nos lidere, nos concrete y nos convoque a todos para avanzar» hacia el objetivo común que se han marcado.

Mazón ha augurado que «seremos imbatibles» si la estrategia «la abordamos con unión» y con «el liderazgo que necesitamos de la Generalitat Valenciana». Además, ha reclamado a la Generalitat también que facilite la información sobre el proyecto a los firmantes y concrete los detalles «para que todos podamos aportar y firmar».

La rectora de la Universidad de Alicante Amparo Navarro y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche Juan José Ruiz han destacado que «todos juntos nos hemos especializado. Y ese trabajo nos permite hoy presentar una candidatura conjunta fuerte», según ha explicado Navarro. Por su parte, Ruiz ha dicho que «la garantía del bienestar de los ciudadanos en el futuro está en la Inteligencia Artificial», por lo que ha agregado que «no sería inteligente ponerle puertas a este campo».

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Carlos Baño ha recordado que el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez «tiene una deuda en materia de inversiones con la provincia de Alicante» por lo que ha advertido de que «no sería inteligente dejarnos fuera de este proyecto». 

También el presidente de Hosbec y vicepresidente de la CEV Antoni Mayor ha destacado la importancia de enviar «un mensaje de unidad y consenso» en defensa de la candidatura de Alicante. Finalmente, el director de CENID Manuel Palomar ha puesto en valor el ecosistema empresarial de la provincia de Alicante «con el que cumplimos las condiciones para albergar esta agencia».

 

Lo último en España

Últimas noticias