Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

Diez años y medio de condena por secuestro, agresión y robo y por retransmitirlo por una red social

La víctima fue sorprendida en la puerta de su casa en la localidad castellonense de Benicarló por tres individuos, dos menores

Le maniataron y agredieron con brazo mecánico de una batidora industrial de hierro y una llave inglesa, entre otros objetos

Los causantes del secuestro fueron detenidos cuando salían de la vivienda para extraer dinero de la cartilla robada

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un total de diez años y medio de prisión a un joven por secuestrar a un hombre, agredirle y robarle y retransmitir todo ello a través de la red social Instagram. Los hechos se produjeron el 19 de diciembre de 2020 en la localidad castellonense de Benicarló y, en los mismos, participaron además dos menores que ya han sido juzgados y condenados con anterioridad. Fue, precisamente, esa emisión la que acabó por delatarle. Así se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Lo secuestraron en el portal de su casa, le maniataron en el interior de la vivienda y le agredieron con el brazo mecánico de una batidora industrial de hierro, una llave inglesa, un tubo metálico y varios palos de madera tras revolver el domicilio y hallar una cartilla de ahorro: querían sustraer el dinero de la misma.

Según la sentencia, el condenado, de 18 años de edad, y los citados dos menores, abordaron a la víctima, de 31 años, cuando ésta se disponía a entrar en su propio domicilio, bajo la excusar de pedirle tabaco.

Los asaltantes se colaron en la vivienda, donde maniataron a la víctima con una cinta americana. Luego, inspeccionaron la vivienda, que revolvieron. Y encontraron una cartilla bancaria. Fue entonces cuando comenzaron a amenazarle para que fuera con ellos hasta un cajero donde extraer el dinero que guardaba en la citada cartilla.

Pero la víctima se resistió. Y fue a partir de ahí cuando vivió un calvario. Le golpearon por todo el cuerpo con el brazo mecánico de una batidora industrial de hierro, una llave inglesa, un tubo metálico y varios palos de madera, como se ha dicho.

La situación continuó durante buena parte de la madrugada del 19 al 20 de diciembre de aquel 2020, pero los agresores retransmitieron a su vez todo ello a través de un perfil de la red social Instagram. De modo, que las imágenes fueron vistas por otros jóvenes que, a su vez, alertaron a la Guardia Civil.

Los agentes montaron un dispositivo especial hasta localizar la vivienda, ya en la tarde del 20 diciembre. Los tres agresores fueron detenidos al salir de la citada vivienda. En concreto, cuando se disponían a acudir a una entidad bancaria para extraer el dinero de la cartilla de la que se habían apoderado con anterioridad. Mientras que la víctima, que fue luego liberada por la Guardia Civil, permanecía retenida en propia casa.

La condena

El acusado ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Castellón a cuatro años de prisión por un delito de detención ilegal. Además, ha condenado también a otros tres años y medio de cárcel por un delito de lesiones, dado que la víctima tuvo que estar hospitalizada durante cuatro días y tiene varias cicatrices en la cara a consecuencia de los golpes que recibió durante el secuestro.

También, se le han impuesto otros dos años y medio por un delito de robo con violencia y, finalmente, una multa por otro delito de daños a raíz de los desperfectos causados en la vivienda de la mencionada víctima.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La Audiencia no se ha pronunciado sobre una posible indemnización porque la víctima se ha reservado el derecho a ejercitar posibles acciones ante la jurisdicción civil.

En el año 2020 se produjeron en la Comunidad Valenciana un total de 14 secuestros, diez más que en 2019, según el Balance de Criminalidad del cuarto trimestre de aquel ejercicio del Ministerio del Interior. De ellos, dos en la provincia de Castellón.

En 2023, según el mismo balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre de este año, el único publicado hasta ahora, en la Comunidad Valenciana se han producido tres secuestros.