Detenidos un varón angoleño y su pareja española por estafar a una mujer con el ‘timo del amor’
Efectuó hasta 13 envíos de dinero a su supuesta pareja convencida de que así costeaba el tratamiento médico de la madre de él


Un varón de origen angoleño y 39 años de edad y su pareja, de nacionalidad española y 37 años, han sido detenidos por la Guardia Civil en la localidad valenciana de Mislata como presuntos autores de un delito de estafa y extorsión mediante el conocido como romance scam o timo del amor.
La víctima ha sido una mujer, que creía vivir un romance con otra persona a través de las redes sociales y que llegó a efectuar hasta 13 transferencias para ayudar a su supuesta pareja.
La mujer que sufría el engaño había comenzado a tener contacto con un varón, supuestamente de origen español, a través de las redes sociales en julio del año 2023. Fueron meses de intenso contacto. Hasta que, en un momento dado, él le hizo sentir a ella que ambos vivían entre ellos una relación sentimental.
Poco después, él comenzó a pedir a ella dinero con la excusa de que su madre se encontraba enferma y no podía costearle un tratamiento. Ella accedió a dárselo. Y realizó un total de 13 transferencias a dos cuentas bancarias, ascendiendo a 1.500 euros.
Pero la víctima, finalmente, se percató de que estaba siendo engañada y decidió dejar de enviar dinero a esa supuesta pareja a la que había conocido a través de las redes sociales.
Comenzó entonces, según el relato de la Guardia Civil, una extorsión por mensajes de texto, seguimientos y a través de organizar encuentros en lugares de paso de la denunciante, ya que los presuntos extorsionadores conocían tanto su domicilio como su lugar de trabajo.
La investigación de la Guardia Civil permitió a los agentes identificar al usuario del perfil y a los titulares de las cuentas en que se realizaban los envíos monetarios. Y descubrieron también que los supuestos autores de los hechos eran un matrimonio, de origen africano, que remitía a la víctima imágenes de un varón de origen español, como la persona con la que ella mantenía el contacto y con la que tenía una relación de amor.
Temas:
- estafa
- Guardia Civil