SUCESOS

Detenido por ‘colar’ sin pagar una compra de 491 € por la caja del ‘súper’ que atendía su pareja

El hombre dirigió el carro hacia la caja de su pareja y pasó sin pagar los productos que había ido acumulando en el carro

Detenido Elche
Imagen de archivo de una agente junto a un vehículo de la Policía Local de Elche.
Ignacio Martínez

Agentes de la Policía Local de Elche han detenido a un varón de 62 años de edad como presunto autor del intento de robo de varios productos del establecimiento. Se trata de un supermercado en el que la pareja del detenido trabajaba como cajera. El hombre había pasado el carro con productos valorados en 491,77 euros por la caja que atendía, precisamente, su pareja, que le había dejado franquear el paso sin cobrarle.

El ajetreo que el mes de diciembre se vive en los establecimientos y supermercados quiso ser aprovechado por una pareja para supuestamente sustraer una importantísima cantidad de productos. Pero, los sistemas de vigilancia estuvieron atentos y la tentativa del presunto robo fue localizada. Como consecuencia de lo sucedido, hay un detenido. El caso se ha producido en Elche, la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.

Una patrulla de la Policía Local de Elche fue avisada de que un hombre había sido retenido en el un supermercado por el supuesto intento de robo de varios productos.

Según la versión que el encargado de negocio del citado establecimiento trasladó a los agentes, el hombre había pasado con un carro repleto de productos por la caja que atendía su propia mujer. Y ella le había dejado abandonar el establecimiento sin que pagara esos artículos, cuyo coste ascendía a esos 491,77 euros.

Según la Policía Local de Elche, sólo minutos después, ambos confesaron que habían acordado «robar los productos por ese modus operandi», motivo por el que el hombre, un varón, como se ha dicho, de 62 años de edad, ha resultado detenido y trasladado a dependencias policiales. Los hechos, que se han producido este mes de diciembre, han sido ahora conocidos.

Lo que más se roba en los supermercados

Pero los robos y hurtos y en establecimientos no son nuevos. En concreto, según un estudio llevado a cabo por Chekpoint Systems del que se hizo OKDIARIO este mes de agosto de 2023, los artículos que más son sustraídos de los supermercados eran los bronceadores, los preservativos y las bebidas alcohólicas. Se trata de una empresa estadounidense que, precisamente, está especializada en la prevención de pérdidas y visibilidad de mercancías para empresas minoristas.

Según aquel mismo artículo, los productos más sustraídos en los supermercados de la Comunidad Valenciana eran los bronceadores. Sin embargo, en otra Comunidad vecina, la de Murcia, el producto que más llamaba la atención a la hora de ser sustraído eran las chanclas. En Aragón, curiosamente, el producto estrella en este sentido, eran las cápsulas de café.

El caso de Silla

En el espectro contrario al caso que se ha producido en un supermercado de la localidad de Elche hay que recordar el de una trabajadora de un supermercado de Valencia. Y más concretamente de la localidad de Silla.

Según publicó OKDIARIO el 7 de julio de 2023, la mujer protegió no solo su establecimiento sino también a una compañera seriamente amenaza. Y consiguió ahuyentar a un ladrón encapuchado, que tapaba su cara con una mascarilla y portaba un arma blanca.

El mencionado asaltante amenazaba a una segunda empleada a la que, por si faltaba algo, mantenía fuertemente agarrada de una de sus manos. Pero su compañera decidió intervenir para ayudar a la otra empleada, que estaba en serios apuros. La mujer sólo llevaba una cesta para defenderse del asaltante que, como se ha dicho, sí estaba armado. A pesar de ello, la valiente empleada salió airosa. Su compañera resultó liberada y el ladrón terminó por huir.

Crece el número de hurtos

Según el balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior, los hurtos han crecido un 4% en España en los nueve primeros meses de este 2023 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, el de 2022. Sin embargo, el hurto se ha convertido en la tipología penal con mayor número de casos. En el tercer trimestre de 2022, se había alcanzado la cifra de 479.889. Y, en el tercer trimestre de 2023, el número de hurtos ascendía ya a 498.984.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los hurtos han crecido en un 6,8% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2022. En concreto, de 54.529 en los nueve primeros meses de 2022, se ha pasado a 58.226 en el mismo periodo de tiempo de 2023.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, los hurtos han aumentado de los 18.498 del tercer trimestre de 2022 a los 20.833 del tercer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 12,6%. En la provincia de Castellón, el número de hurtos ha crecido de los 4.869 del tercer trimestre de 2022 a los 5.407 del tercer trimestre de 2023, con un incremento del 11%. En la provincia de Valencia, los hurtos, sin embargo, han subido en un 2,6%. Por lo que se refiere a las cifras absolutas, se ha pasado de los 31.162 de los nueve primeros meses de 2022 a los 31.986 entre enero y septiembre del pasado ejercicio, el del año 2023.

 

Lo último en España

Últimas noticias