Desarticulada una red hispano-marroquí de tráfico de fármacos para elaborar ‘la droga de los pobres’

La operación ha supuesto la mayor incautación de fármacos de la historia en España: más de 200.000 pastillas

El cabecilla de la banda, de origen marroquí, fue detenido en Lleida y el proveedor de la droga, en Alicante

Una macro operación antidroga en Alicante y Elda acaba con 21 detenidos, pedradas y hachazos

Policía Nacional Drogas
Agentes de la Policía Nacional y Aduanas con parte del material incautado.
Ignacio Martínez

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una peligrosa red hispano-marroquí que traficaba con fármacos para elaborar karkubi, también conocida como ‘la droga de los pobres’. La operación, realizada conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger, se ha saldado con ocho detenidos  y la aprehensión de más de 500.000 comprimidos en España y Marruecos. Uno de los detenidos, el proveedor de la droga, fue detenido en Alicante. La operación policial ha supuesto, además, la mayor incautación de fármacos de la historia en España, con más de 200.000 pastillas de la familia de las benzodiacepinas.

El karkubi es el nombre que recibe una sustancia estupefaciente que se elabora mediante la mezcla de medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. Es originaria de Marruecos y debido a su bajo precio está considerada como ‘la droga de los pobres’. En la operación, culminada con éxito por las fuerzas de seguridad, el principal proveedor de pastillas del entramado ha sido detenido en Alicante. Además, la acción policial también se ha desarrollado en Madrid y en Lleida. En esta última localidad fue atrapado el líder de la organización criminal ahora desarticulada.

La investigación policial arrancó con el inicio del verano de 2021. Concretamente, en junio, cuando la policía marroquí informó a la española que había intervenido un furgón matriculado en Lleida con 4.447 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos.

La organización, con fuertes raíces en Lleida, se dedicaba a obtener medicamentos de la familia de las benzodiacepinas para, con ellas, fabricar la denominada ‘droga de los pobres’ o karkubi. Para obtener los medicamentos, falsificaban recetas médicas, utilizado a individuos con antecedentes policiales y adictos a sustancias estupefacientes. Lo hacían porque se trata de medicamentos que son recetados a consumidores habituales de droga. Posteriormente, los medicamentos eran enviados a Marruecos para la elaboración de karkubi en laboratorios clandestinos. La sustancia resultantes recibe, en el mercado negro el nombre de ‘cartucho’, ‘recarga’, ‘ampolla roja’ o ‘Guadalupe’ y, entre sus efectos, se encuentran posibles alucinaciones y psicopatías.

La operación se llevó a cabo en cuatro fases. la primera, el pasado septiembre, arrancó en Lleida. Allí, uno de los investigados, empleado de una empresa de paquetería, gestionaba el envío de dos hornos industriales a Ceuta. Una vez en Ceuta, esos hornos debían ser recogidos por otra persona, que los trasladaría a su definitivo destino en Casablanca (Marruecos). Las fuerzas de seguridad intervinieron el envío en el almacén de una empresa de transporte en Getafe. En su interior, encontraron 80.000 comprimidos. En una segunda fase, en el puerto de Séte, en Francia, los agentes intervinieron otras 70.000 pastillas en un vehículo listas para ser transportadas a Marruecos a bordo de un ferri. Además, detuvieron a un individuo, de origen marroquí, que conducía ese vehículo. Un tercer cargamento, con 62.000 pastillas, fue hallado en el interior de una maleta en otro vehículo. Sus dos ocupantes fueron, también, detenidos. Este cargamento iba a ser vendido en algún punto del Levante español.

La operación concluyó a mediados del pasado mes de diciembre, con el registro de tres domicilios en Lleida y uno en Alicante, que se saldaron con 5 detenidos. En Lleida fue detenido el cabecilla de la banda. Un individuo marroquí en cuyo domicilio fueron intervenidos 27.000 euros en efectivo y 300 pastillas. El proveedor de los fármacos fue detenido en Alicante, donde los agentes, además, intervinieron pequeñas cantidades de comprimido: muestras de las distintas sustancias con las que traficaba la organización ahora desarticulada.

 

 

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias