CESM y Satse exigen a Sánchez que pague «en su totalidad» las dos extra que recortó Zapatero en 2010
Los dos sindicatos, que suman 395.000 afiliados, proyectan movilizaciones para dar visibilidad a su reivindicación
El Sindicato de Enfermería Satse y la Confederación Estatal del Sindicatos Médicos (CESM), que suman entre ambos más de 395.000 afiliados, han aunado sus fuerzas para reclamar al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, el de 2025, se contemple que facultativos, personal de Enfermería y fisioterapeutas vuelvan a cobrar dos pagas extra en su totalidad. Es decir, las que fueron recortadas desde 2010 por el Ejecutivo que en ese año presidía el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
La reclamación de ambos sindicatos tiene su origen en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, desde cuya publicación estos colectivos vienen sufriendo «un fuerte recorte en sus sueldos». CESM y Satse valoran ahora poner en marcha movilizaciones y acciones de reivindicación conjunta para dar visibilidad a su reclamación, según ha confirmado el secretario general de CESM el alicantino Víctor Pedrera.
CESM el mismo sindicato que llevó a los tribunales a la Sanidad del ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig por la falta de material de protección durante la pandemia. Y es también el mismo que se ha sumado, entre otras, a la denuncia presentada por una anestesista del hospital de Vega Baja por la agresión que sufrió en el citado hospital hace unos días.
Desde CESM señalan que desde aquel 2010, sólo se han aprobado lo que el sindicato califica de «ligeras subidas» en otros conceptos, pero que «no compensan» el valor de los recortes aplicados a sueldo y trienios de pagas extra.
Según ese sindicato, los médicos y el resto de profesionales del Subgrupo A1 sufren un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el trienio de pagas extra, lo que supone una pérdida en cada una de las pagas extra de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada trienio consolidado.
A enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del Subgrupo A2, se les aplica un recorte según CESM del 27,07%, lo que supone 310,57 euros en sueldo base de cada extra y 11,28 euros por trienio consolidado.
Ambos sindicatos consideran que ha transcurrido el tiempo suficiente, 14 años, para que se corrija «este agravio». Por ello, reclaman al Gobierno que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de 2025, «se cumpla estrictamente lo previsto en la legislación aplicable» y que todas las categorías vuelvan a cobrar dos pagas extra en su totalidad.