PROCESIÓN CÍVICA

Catalá lleva la Real Señera a la catedral después de ocho años entre los aplausos de los valencianos

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La Real Señera Valenciana ha vuelto a la catedral ocho años después de la última ocasión en que lo hizo y con una abanderada muy especial: la alcaldesa de la ciudad María José Catalá, que ha portado esa Real Señera desde el Ayuntamiento hasta la catedral entre aplausos y piropos de los asistentes. Una vez en la catedral la Real Señera ha estado presente en la celebración del Te Déum. En la procesión cívica ha participado también el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.

Las imágenes de uno de los momentos en que se han escuchado aplausos y piropos a María José Catalá en el transcurso de la procesión cívica que ha recorrido las calles de Valencia puede verse en el vídeo que ilustra esta información.

En ese acto dos de los cuatro grupos que conforman las Cortes Valencianas y forman parte del Gobierno municipal de Valencia, PSOE y Compromís se han quedado fuera al llegar a la catedral por decisión propia. Los miembros de PP y Vox sí han entrado.

Catalá cierra un ciclo de cinco de años en los que ha sido dos veces portadora de la Real Señera. En 2019, como portavoz municipal en el Ayuntamiento y en este 2023. En 2020, el covid impidió que el acto se celebrase. En 2021 portó la Real Señera la entonces concejala socialista Pilar Bernabé, que posteriormente sería designada delegada del Gobierno. Y en 2022, fue el abanderado Sergi Campillo, de Compromís.

Todo ha comenzado a las 12 de la mañana, cuando la Real Señera Valenciana ha sido bajada desde el balcón del Ayuntamiento totalmente recta para cumplir con la tradición de que ante nadie se inclina.Y, una vez concluida esta parte, ha iniciado el recorrido entre los aplausos y vítores de los valencianos.

La asistencia de público ha sido enorme, como también las medidas de seguridad. Nada menos que 1.800 efectivos, de los que 1.500 son policías nacionales y los otros 300 policías locales. Todos ellos han guardado la seguridad. De los policías nacionales una parte procedía de otros puntos de España. Mientras que, por el aire, helicópteros policiales también guardaban la seguridad.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha manifestado su «orgullo» por ser la portadora de la Real Señera Valenciana. «Estoy emocionada, porque es un día especial», ha dicho Catalá, que ha revelado, además que «como alcaldesa de Valencia he intentado que la ciudad esté bonita, preparada para un día grande».

También, ha hecho alusión al himno de la Comunidad Valenciana. En concreto, a una estrofa que dice: «Cantos de amor e himnos de paz» y ha pedido que «se acabe la barbarie y que los propios valencianos demos ejemplo de democracia, de saber estar y de enseñar a nuestros pequeños que hoy salen a la calle cómo somos: gente pacífica, generosa, trabajadora y esforzada y que está muy orgullosa de su señera».

 

Lo último en España

Últimas noticias