Comunidad Valenciana
DENUNCIA SINDICAL

Caos de la Sanidad de Puig: 14 meses de espera en Cardiología en Castellón

El sindicato CSIF alerta de que una excesiva dilación en los plazos puede poner en peligro la vida del paciente

La situación es tan grave que se están dando ya citas para el 4 de febrero de 2024

El caos sanitario de Puig en Valencia: 27 urgencias para 2 médicos en 45 minutos de consulta

El caos de la Sanidad valenciana de Ximo Puig no parece tener límites. Las demoras para obtener cita en Cardiología del Hospital General de Castellón llegan a los 14 meses en plena crisis de la Sanidad Pública valenciana. La situación afecta, además, a los pacientes que son derivados al Centro de Especialidades Jaume I (Jaime I) con problemas coronarios como anginas de pecho, amagos de infarto, arritmias, dolores precordiales y dolores torácicos atípicos, que requieren de un estudio urgente además de pruebas complementarias.

Así, lo ha denunciado hoy la Central Independiente Sindical de Funcionarios (CSIF), que considera estos plazos «inaceptables» y han reclamado a la Consejería tanto que revise esta situación como que adopte las medidas que permitan reforzar el servicio para rebajar las esperas, porque «una excesiva dilación de plazos podría poner en riesgo la vida de los pacientes».

Huelga de médicos, listas de espera, saturación hospitalaria, interminables citas en Atención Primaria, falta de facultativos y profesionales, necesidad de nuevos centros, insuficientes incentivos…, el caos en la Sanidad de Puig y la lista de problemas que acumula la Sanidad Pública valenciana es cada vez más larga.

Y a los problemas ya conocidos se ha sumado ahora uno más. El sindicato CSIF ha denunciado hoy que las esperas para tener cita con el cardiólogo superan ya los 14 meses en Castellón. Y, por tanto, superan también, en 2 meses el año. Pero, además, según este sindicato, las elevadas listas de esperas en las consultas de especialidades «están poniendo en grave riesgo» a los pacientes con posibles patologías importantes.

«Inaceptable e intolerable»

El delegado de Sanidad de CSIF Francisco Artola calificado de «inaceptable e intolerable» que tras la realización de una prueba cardiaca solicitada por por cardiólogo como puede ser una ergometría o prueba de esfuerzo o un ecocardiograma se solicite cita «para que el paciente reciba el resultado de dicha prueba y sea la cita telefónica a los 7 meses y, si es presencial, el 4 de febrero de 2024». Es decir, 14 meses después de la realización.

Artola ha sostenido además que: «Es evidente que con esta demora se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes» y ha solicitado que se refuerce la plantilla de Cardiología del Hospital General de Castellón de manera «prioritaria y urgente».

Esta situación se produce, además, cuando apenas queda un mes para que los médicos de la Sanidad Pública valenciana lleven a cabo la huelga prevista para los días 17 y 18 de enero del próximo año -ya han presentado el pre aviso- que amenaza con dejar bajo mínimos la Atención Primaria y hospitalaria en todo el territorio valenciano, sin que hasta ayer, tal como publicó OKDIARIO se hubiera producido el más mínimo acercamiento ni oferta de diálogo por parte de la Generalitat Valenciana.