Bernabé admite que la información que nunca llegó sobre la crecida letal del Poyo era competencia suya
Así lo ha reconocido Bernabé: "Soy codirectora, represento a la Administración del Estado y los organismos que representa"
Ni Pilar Bernabé como responsable de los organismos del Estado ni el presidente del Júcar avisaron del desbordamiento
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé ha reconocido este miércoles que ella es «codirectora» del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y, en consecuencia, la responsable de coordinar y trasladar la información de todas las agencias estatales. Sobre todo, en momentos tan cruciales como la DANA que asoló el pasado 29 de octubre 103 municipios de la provincia de Valencia dejando también un trágico balance de 224 muertos y tres desaparecidos.
Dos afirmaciones de gran trascendencia, ya que al ser el barranco del Poyo competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es una administración estatal, significa que ella era la responsable última de trasladar la información de ese organismo y, por tanto, del desbordamiento del Poyo.
Pero ni Pilar Bernabé ni el presidente de la Confederación Miguel Polo avisaron en ningún momento de ese desbordamiento, según ha venido recogiendo OKDIARIO, que causó, como se ha dicho, la muerte de 224 personas.
En una intervención en La Sexta, Pilar Bernabé ha manifestado que «a las 16:20 horas» recibió «una convocatoria para las 17:00, que era una convocatoria para el CECOPI también por vía telemática». «Yo estaba de camino a Utiel, porque era donde habíamos enviado a la UME y donde se establecía un puesto de mando, a la altura de Requena, porque no entraban en Utiel», ha añadido.
Ha sido entonces cuando la delegada del Gobierno ha reconocido las dos cuestiones antes mencionadas: «Me di la vuelta y me volví a mi organismo. Porque yo soy codirectora. Represento a la Administración General del Estado y a todos los organismos que representa».
La responsabilidad que ha reconocido ostentar Pilar Bernabé la convierte, de facto, en la responsable también de coordinar y trasladar la información acerca de la Confederación del Júcar. Esta última, a su vez, ostenta la responsabilidad del barranco del Poyo.
El desbordamiento de ese barranco estuvo en el origen de la práctica totalidad de los fallecidos en la DANA. La ausencia de aviso por parte de los responsables del Júcar y de la propia delegada es lo que impidió avisar a la población sobre el desbordamiento, como ha venido reiterando la propia Generalitat Valenciana en todas estas semanas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
CONHOSTUR, Turisme Comunitat Valenciana y Hostelería Valencia lanzan la campaña «Tenemos una comida pendiente» en apoyo a la hostelería afectada por la DANA
-
El PSOE busca un ‘gurú’ electoral que salve a Diana Morant de la derrota que le auguran las encuestas
-
PP y Vox muestran en Valencia su mayor sintonía en España: han acordado dos presidentes en 30 meses
-
El ‘2’ de Mazón es elegido presidente de la Generalitat el mismo día que el de Morant entra en prisión
-
La emotiva despedida de Pérez Llorca tras 21 años de alcalde en Finestrat: «Ha sido un orgullo»
Últimas noticias
-
Adiós a cocinar en Nochebuena: Mercadona ya tiene la lista de sus platos preparados gourmet y es increíble
-
Los zoólogos no dan crédito: un estudio demuestra que los abejorros pueden entender el código morse
-
Parece Praga o Budapest pero el mercadillo de Navidad más bonito está en el País Vasco
-
Si tu gato hace este gesto es porque te está diciendo ‘te quiero’: lo aseguran los expertos
-
Cinco pistas de hielo para disfrutar la Navidad en Madrid