TRIBUNALES

La Audiencia retomará el ‘caso Erial’ el 20 de marzo y fija la declaración de Zaplana el 9 de abril

El juicio fue aplazado este 1 de febrero porque el abogado de Zaplana había sufrido un infarto y se encontraba ingresado

menor agresión Valencia
La Ciudad de la Justicia de Valencia.
Ignacio Martínez

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha fijado el martes 9 de abril como nueva fecha para la declaración del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el juicio del denominado caso Erial, en el que está imputado. No obstante, el juicio arrancará los días 20 y 21 de marzo, pero para cuestiones previas.

El nuevo calendario del caso Erial se ha recogido en una providencia de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, que dirige la caso. Esa providencia, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ya ha sido trasladada a las partes, si bien este nuevo calendario puede sufrir variaciones en función del desarrollo del propio juicio.

El juicio por el caso Erial ya arrancó este uno de febrero. El tribunal decidió mantener esa fecha como de inicio a pesar de que el abogado de Eduardo Zaplana había sufrido un infarto y tuvo que ser intervenido de urgencia.

Una circunstancia que dejaba literalmente sin defensa a Eduardo Zaplana. Sin embargo, el tribunal dejó la cuestión de aplazamiento o no para el inicio del juicio. Finalmente, este 1 de febrero, el tribunal decidió aplazar el arranque de las sesiones al 21 de marzo. Y es ese día cuando ahora deben reanudarse las sesiones.

No obstante, el hecho de dejar para el inicio de las sesiones un eventual aplazamiento, como sucedió, obligó a Eduardo Zaplana y al resto de los acusados a efectuar lo que se denomina como el paseillo en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El nuevo calendario del caso Erial establece los días 20 y 21 de marzo para cuestiones previas. La siguiente sesión no tendrá lugar hasta el 9 de abril, fecha en la que está programada la declaración de Eduardo Zaplana. En total, están previstas reservas de sala hasta el mes de julio.

El juicio arrancará también semanas después de que OKDIARIO revelara que el testigo clave, Fernando Belhot, que asegura ser el testaferro de Zaplana sin aportar una sola prueba documental que corrobore su testimonio, reveló que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al frente de la investigación, le confesaron que querían ir a por el ex ministro del PP. «Sólo nos interesa el político», le manifestó uno de los investigadores en un bar.

Lo último en España

Últimas noticias