Pero aplaza la cárcel del marido de Oltra

La Audiencia inicia el juicio de ‘Erial’ pese a que el abogado de Zaplana fue ingresado por un infarto

El ingreso en prisión del ex marido de Mónica Oltra estaba inicialmente previsto para el 6 de febrero, pero será el 16

La Sala que juzga el 'caso Erial' ha diferido a su primera sesión la decisión sobre un aplazamiento del juicio

La Audiencia inicia el juicio de ‘Erial’ pese a que el abogado de Zaplana fue ingresado por un infarto
Eduardo Zaplana.
Ignacio Martínez

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido mantener el señalamiento del juicio del caso Erial, pese a la enfermedad del abogado del ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, imputado en el caso, para este 1 de febrero. El letrado sufrió un infarto hace varios días y tuvo que ser intervenido de urgencia. No será hasta la primera sesión del juicio cuando se decida acerca de la suspensión.

Al mismo tiempo, otra sección de la Audiencia Provincial de Valencia, la Segunda, ha decidido, atender la petición de Luis Eduardo Ramírez Icardi, el ex marido de Mónica Oltra, la ex vicepresidenta valenciana, de aplazar su ingreso en prisión, inicialmente previsto para este 6 de febrero al 16 del mismo mes, al objeto de que Ramírez Icardi asista a una consulta médica prevista con anterioridad.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó este 13 de diciembre la condena de cinco años de prisión al ex marido de Mónica Oltra, por abusar sexualmente de una menor tutelada en un centro de acogida tutelado, a su vez, por la Generalitat Valenciana.

Ramírez Icardi fue citado por la sección segunda de la Audiencia Provincial este 23 de enero para fijar su entrada en prisión. Ese día, se fijó la fecha de su encarcelamiento para el 6 de febrero, como pidió la defensa del condenado, porque sólo 24 horas antes, el día 5 de febrero, tenía visita con el médico de salud mental para revisar y reajustar la medicación.

Sin embargo, sólo dos días después, el 25 de enero, la defensa del ex marido de Mónica Oltra presentó un escrito ante esa Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, en la que la representación legal del condenado suplicaba a la Sala que el penado pudiera aplazar su entrada en prisión al 16 de diciembre, diez días después de lo inicialmente acordado.

La defensa de Ramírez Icardi sustentaba su petición en que por un error «involuntario» se había plasmado como la fecha de la cita médica el 5 de febrero cuando, en realidad, era el día 15.

Sólo 24 horas después, el 26 de febrero, tal como ha adelantado OKDIARIO, la Sala accedió a esa petición de aplazar la entrada en prisión del penado para que acudiera a esa cita médica.

Se da la circunstancia de que en esos momentos, según ha podido saber OKDIARIO, la defensa de la joven que siendo menor fue abusada por el ex marido de Mónica Oltra tenía previsto preparar un escrito de alegaciones contra ese aplazamiento. 

En el caso de Eduardo Zaplana, este 25 de enero, poco después de que el letrado del ex presidente sufriera un infarto por el que tuvo que ser intervenido de urgencia, la Audiencia Provincial de Valencia decidió mantener el señalamiento del juicio, que estaba previsto para este 1 de febrero.

Actualmente, el calendario inicial del juicio está sujeto a posibles modificaciones, pero la Sala ha diferido a la primera sesión la decisión sobre una posible suspensión, por lo que en todo caso, el ex ministro y ex presidente de la Generalitat Valenciana tendrá que acudir a la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia en esa primera jornada del juicio del caso Erial.

Lo último en España

Últimas noticias