Comunidad Valenciana
POLICÍA NACIONAL

Atrapados 5 miembros: así actuaba el clan rumano que hacía negocio con la mendicidad en Alicante

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local y la Agregaduría de Rumanía en España han detenido a 3 mujeres y un varón de origen rumano así como a otro varón, español en este último caso, que formaban parte de un clan de origen rumano y obligaban a mendigar por las calles de Alicante a un ciudadano rumano con una minusvalía de segundo grado. Los ahora detenidos habían captado a su víctima en Rumanía tras el fallecimiento de su madre y le habían trasladado a Alicante, donde le obligaban a mendigar. Se les atribuyen 2 supuestos delitos: pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de mendicidad. Todo ello, según la Policía Nacional.

Según el relato de la Policía Nacional, la primera en ser alertada de que algo extraño estaba sucediendo en torno a la víctima fue la Policía Local de Alicante: una persona con minusvalía estaba siendo amenazada y coaccionada por otra, que decía ser familiar suyo, para ejercer la mendicidad en la vía pública. La víctima recibía visitas constantes de una mujer, que le retiraba el dinero, pero que no le proveía de bebida ni de alimento en ningún momento.

Mientras ejercía la mendicidad, el varón con minusvalía debía aguantar temperaturas de calor extremo y permanecer en el mismo sitio durante más de 12 horas porque, precisamente debido a su minusvalía, no podía moverse. Fueron los agentes quienes llevaron a la víctima con los servicios sociales para que recibiera una silla de ruedas y un alojamiento.

Pero sólo 24 horas más tarde, los policías locales volvieron a encontrar a la misma persona en le mismo lugar, porque había sido recogida, por quien decía ser su familiar, del centro donde se encontraba. Ante esta situación, los agentes decidieron poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Malos tratos físicos

La Policía Nacional inició de inmediato sus indagaciones y de sus gestiones con la Agregaduría de Rumanía conocieron que no existía relación de parentesco alguna entre la víctima y las 5 personas ahora detenidas. Se trataba de miembros de un clan, que sometía al hombre a una férrea vigilancia. Lo habían captado en Rumanía tras el fallecimiento de su madre. Y lo habían trasladado a España en autobús para que ejerciera la mendicidad. La víctima vivía en una situación de constante miedo: era, según la Policía, sometido a malos tratos físicos y le retiraban todo el dinero aprovechando su situación de vulnerabilidad, pues padece una minusvalía de segundo grado. Incluso le habían retirado la documentación que acreditaba su identidad.

La víctima fue trasladada al Hospital General de Alicante para recibir asistencia médica y, con posterioridad, trasladada a una casa de acogida acorde a sus necesidades. En cuanto a los detenidos, 3 mujeres de edades comprendidas entre los 24 y los 52 años y 2 varones, se les atribuyen presunta pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación de mendicidad.