Detenido en Rusia el asesino en serie que mató a dos personas en Alicante e hirió a una tercera

Ver vídeo
  • Ángel Moya/Luis Miguel Montero

Detenido en Rusia el asesino en serie que mató a dos personas en Alicante e hirió a una tercera. La Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional ha conseguido identificar al peligroso delincuente que actuaba seleccionando a sus víctimas al azar, y ha esclarecido dos homicidios en Alicante y Elche y una tentativa de asesinato también en Alicante. Según ha podido saber OKDIARIO, el asesino, acosado por la Policía y la Guardia Civil, huyó a Rusia donde ha matado a otra persona más y se encuentra actualmente en prisión por este homicidio.

Se trata de Nikolay, un ciudadano ruso de 27 años que residía desde hacía 15 años en la zona de Torrevieja, ya que un familiar se dedicaba a gestionar empresas inmobiliarias destinadas a la gestión de alquileres para compatriotas rusos. Siempre actuaba en las cercanías de los lugares donde residía y elegía a sus víctimas al azar.

El asesino erró su primer ataque el 16 de julio de 2020 en Torrevieja. Allí asaltó a una anciana en el portal de su vivienda. La víctima estaba limpiando su casa y había dejado la puerta abierta, cuando el agresor la abordó por la espalda y agarrándola del cuello le propinó varias cuchilladas. La víctima salvó la vida porque el asesino huyó antes de rematarla al escuchar acercarse a unos vecinos. Son las imágenes que captaron las cámaras y en 2022 difundieron la Policía Nacional y la Guardia Civil para dar con su paradero.

Entre tanto, Nikolay volvió a actuar un mes después en la localidad de Los Montesinos (Alicante). Allí, sí consiguió su objetivo y asesinó salvajemente a un trabajador del campo. El asesino le sorprendió junto a su tractor y le asestó diez puñaladas en el cuello que le seccionaron la tráquea. La Guardia Civil consiguió recoger el rastro de ADN del homicida en la escena del crimen, pero faltaba lo más difícil. Ponerle nombre y cara a esos restos biológicos.

El asesino en serie volvió a matar el 6 de noviembre de 2020 en Elche. Allí atacó a una mujer de 45 años, Alicia Valera, cuando paseaba su perro junto a un canal. La mató estrangulándola y ahogándola en el agua del canal. Los testigos vieron huir del lugar a un joven delgado que ocultaba su rostro con una capucha. El delincuente dejó unas gotas de su sangre que quedaron en la correa del perro durante el forcejeo con la víctima. Poco después, los laboratorios de la Policía Científica de la Jefatura de Policía de Valencia hallaban coincidencias entre ese ADN y el del asesino del agricultor de Alicante. El equipo conjunto de Guardia Civil y Policía acabó de cuadrar el rompecabezas al averiguar que la tentativa de asesinato de Torrevieja también era obra del mismo criminal.

En 2022 con la investigación ya muy avanzada los policías y guardias civiles pidieron colaboración ciudadana mostrando las imágenes del asesino en serie que intentó matar a la anciana de Torrevieja, siendo reconocido por varias personas. En ese momento, identifican a Nikolay y averiguan que ha huido a Rusia. Los investigadores solicitaron su detención inmediata, pero Nikolay ya está en la cárcel a la espera de juicio por  matar a una empleada de un estanco en Rusia. En la actualidad, Nikolay permanece ingresado en un psiquiátrico ruso, tras resultar absuelto por enfermedad mental durante el juicio por el asesinato de la empleada del estanco.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias