Comunidad Valenciana
RESCATE MARÍTIMO

Así ha sido el dramático rescate de una embarcación a la deriva en la alicantina Isla de Tabarca

Los tripulantes pedían desesperadamente auxilio ante la proximidad de las rocas a la embarcación

Los agentes han logrado lanzar un cabo para remolcar la embarcación hasta aguas seguras

Agentes de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado a un barco francés que navegaba a la deriva junto a la Isla de Tabarca, en Alicante, con cuatro tripulantes a bordo, dos varones y dos mujeres. Todos ellos de nacionalidad francesa. La embarcación rescatada por los agentes estaba a punto de estrellarse contra las mismas rocas contra las que días antes había chocado un velero. El dramatismo y la tensión que se han vivido durante el rescate pueden apreciarse en el vídeo que ilustra esta información, que da una idea de las adversas condiciones meteorológicas en que se ha realizado.

Como se puede ver en el vídeo, la embarcación es arrastrada por la de la Guardia Civil a la que une un cabo. Mientras los agentes dan indicaciones desde cubierta y aún a riesgo de su propia vida al hombre que maneja el timón de embarcación en peligro, las olas se elevan por encima del propio barco y llegan a la altura del esforzado timonel, que parece estar atado para impedir que un golpe de mar le arrastre también.

La Isla de Tabarca está situada a 22 kilómetros de Alicante. Si bien, sólo la separan poco más de cuatro kilómetros del cabo de Santa Pola. Es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada, con un censo de medio centenar de vecinos. La Isla de Tabarca es un punto de atracción turística durante todo el año a pesar de sus reducidas dimensiones, de 0,3 kilómetros. Su punto más alto apenas se eleva 15 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, su costa es rocosa y cualquier choque de una embarcación contra el perfil litoral puede acarrear graves consecuencias. Esto, es lo que ha estado a punto de pasar este 8 de octubre con una embarcación francesa de 10 metros de eslora y averiada que navegaba a la deriva con cuatro tripulantes en su interior.

Los tripulantes solicitaron desesperadamente auxilio. Acudió a su rescate una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante, que se encontraba en las proximidades y que recibió una extrema llamada de auxilio. A su llegada al lugar, la situación era crítica.

Los tripulantes de la embarcación a la deriva pedían ayuda a gritos desde el interior de la misma, mientras la embarcación se aproximaba peligrosamente a las rocas.

En medio de la tempestad, en plena noche, con el mar embravecido y la marea arrastrando a los tripulantes y la nave hacia la rocas, la Guardia Civil logró lanzar un cabo y remolcar al barco a aguas seguras. El rescate ha concluido pasadas las 2,30 horas de la madrugada.