Muere Doris Day, una de las últimas estrellas del Hollywood dorado
La actriz y cantante estadounidense Doris Day, conocida por sus papeles en el cine hollywoodense de la década de 1960, murió este lunes a los 97 años, anunció su fundación a medios estadounidenses.
La actriz fue protagonista de filmes como ‘Quiéreme o déjame’, ‘Té para dos’, ‘El hombre que sabía demasiado’, ‘A la luz de la Luna’, ‘Pijama para dos’ o ‘Confidencias de medianoche’, trabajo por el que logró su única nominación al Oscar.
Day murió a primera hora de este lunes en su casa de Carmel Valley, California, rodeada de sus familiares y amigos, según señaló su fundación, la Doris Day Animal Foundation, en un comunicado publicado en su página web. «Day había gozado de una excelente salud física para su edad, hasta hace poco contrajo un caso grave de neumonía, que ocasionó su muerte», señala el comunicado que recuerda que el pasado mes 3 de abril la actriz celebró su cumpleaños junto a cerca de 300 seguidores.
Mary Ann Von Kappelhoff, verdadero nombre de la actriz, nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio, comenzó su carrera profesional como cantante a los 15 años, y tuvo su primer éxito, ‘Sentimental Journey’, con la banda de Les Brown.
En el cine contó con una amplia trayectoria que abarca más de tres décadas en las que tocó todos los géneros, desde el musical hasta el drama pasando por la comedia e incluso el thriller.
Trabajó en varias ocasiones las órdenes de Michael Curtiz en filmes como ‘Romanza en alta mar’ (1948), ‘El trompetista’ (1950) o ‘Te veré en mis sueños’ (1951) y también fue rostro habitual en el cine de David Butler, con el que rodó ‘El amor no puede esperar’ (1949), ‘Té para dos’ (1950), ‘Abril en París’ (1952) o ‘Doris Day en el Oeste’ (1953).
También rodó con Charles Vidor en ‘Quiéreme o déjame’ (1955), Gene Kelly en ‘Mi marido se divierte’ (1958) o Alfred Hitchcock en ‘El hombre que sabía demasiado’ (1956). En 1959 consiguió su única nominación al Oscar con su trabajo en ‘Confidencias de medianoche’, una comedia romántica dirigida por Michael Gordon y que protagonizó junto a Rock Hudson. Su último filme fue ‘Anoche cuando se apagó la luz’, una comedia dirigida por Hy Averback en 1968.
Ese mismo año arrancó ‘El show de Doris Day’, una sitcom que protagonizó durante cinco temporadas y un total de 128 episodios. Se retiró del mundo de los espectáculo a los 50 años para dedicarse al activismo en defensa de los animales que canalizó a través de la Doris Day Animal Foundation.
Temas:
- Muertes
Lo último en Cine
-
Tráiler de ‘El día de la revelación’: el regreso de Steven Spielberg a la ciencia ficción
-
Sydney Sweeney busca reventar la taquilla con su nueva película: la actriz encadena varios desastres comerciales
-
Disney ya desarrolla la película de acción real de este villano: nadie lo vio venir
-
5 estrenos únicos que llegan esta semana al streaming: la favorita de los Oscar 2026
-
¿La adaptación cinematográfica más fiel de un videojuego? El tráiler de ‘Street Fighter’ enamora a los fans
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria