Tormentas

Tormentas y cambios de temperatura en España: una depresión atmosférica azota la península

Llega la tormenta llamada Dana, y con ella cambios de temperatura en España. Aquí te contamos lo que debes saber y las previsiones.

Tormentas
Tormentas y cambios de temperatura
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una ola de mal tiempo se aproxima. Vientos, tormentas, lluvias y hasta granizo se instalan en la península.  Una depresión atmosférica (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera, DANA) se acerca desde el oeste de las islas Canarias y se desplaza sobre España. No significa que el calor se vaya, pero las temperaturas descenderán un poco. Habrá un paréntesis de en esta primavera-verano, marcado por lluvias intermitentes de tipo tropical, eventos tormentosos  y rachas de fuertes vientos.

Las temperaturas actuales muestran un verano adelantado, con  temperaturas  que, en algunas regiones, marcan entre 6 y 11 grados más que en tiempos normales. En días anteriores, el oeste peninsular se vio afectado por lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos, especialmente en Galicia y Extremadura. La DANA mantendrá esta inestabilidad y la extenderá.

¿Qué pasará con las temperaturas en los próximos días?

El pronóstico indica que hasta el miércoles las temperaturas seguirán altas. A partir del jueves, el ambiente será más fresco en el oeste y el norte de España. Los registros se verán más normales para la época del año.

La DANA avanzará día a día provocando el desmejoramiento mencionado. El lunes, la zona de la cordillera cantábrica y el sistema Ibérico sufrirán vientos fuertes y tormentas complicadas.  Sin embargo, el interior de Cataluña y el Guadalquivir, mantendrán temperaturas por encima de los 35º C.Tormenta Dana

El martes seguirá la inestabilidad. Es probable que el comienzo de la jornada aparente de buen clima, pero no  será así a medida que las horas pasan.  El este de Andalucía, principalmente,  sufrirá fuertes lluvias y tormentas. Las temperaturas bajarán en el este y subirán en el oeste.  Es que esta depresión atmosférica se caracteriza, precisamente, por la variabilidad y la movilidad.

Solo se mantendrán temperaturas superiores a los 30º C  en algunos puntos de Andalucía y Baleares. En la región del Guadalquivir y el Levante, puede bajar súbitamente hasta 10º.  Segovia o Ávila, tendrán temperaturas máximas de 23 y 25 grados. Madrid y Zaragoza registrarán máximas de 20 y 22 grados.

La vaguada genera los cambios

Una vaguada es una depresión barométrica que se inserta entre dos zonas de alta presión. Se presenta como una lengua de aire frío causado por el descenso de la presión atmosférica. Al chocar con el aire caliente en el que se infiltra, provoca grandes nubes, responsables de las lluvias y granizo.

A partir del jueves, se sumará un frente proveniente desde el Atlántico, y la inestabilidad se generalizará en casi toda la península. El suroeste y las Baleares, serán las más tranquilas. Habrá tormentas, pero suaves y de poca duración.

Son pronósticos, y los pronósticos a veces fallan porque los fenómenos cambian. Sin embargo, si tienes planes para los próximos días, toma tus precauciones. Que estos eventos no te sorprendan sin las previsiones del caso.  No olvides llevar alguna protección para la lluvia y dejar todo bien cerrado en la casa.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias